Alejandra Jiménez fue despojada del título OMB

Alejandra Jiménez fue despojada del título OMB

140
0
COMPARTIR
Crédito: Golden Boy Promotions

La Organización Mundial de Boxeo (OMB) despojó a Alejandra Jiménez de su cinturón de peso supermediano luego de no cumplir una orden emitida después de dar positivo por una sustancia prohibida en el entorno de su pelea contra Franchón Crews-Dezurn, quien se mantendrá como campeona y la contienda que tuvieron ambas el 10 de enero se declarará sin decisión.

“Jiménez no cumplió con las órdenes de este Comité según los avisos de “Mostrar Causa”, declaró Luis Batista-Salas, presidente del Comité del Campeonato de la OMB en una carta oficial emitida a ambas boxeadoras.

“Sin perjuicio de lo anterior, Jiménez presentó dos comunicaciones por correo electrónico sin evidencia de respaldo confiable, creíble o relevante en su defensa, más bien con alegaciones infundadas y acusaciones no respaldadas en el registro”, completó el informe.

La mexicana venció a Crews-Dezurn en 10 asaltos el pasado mes de enero en San Antonio, Texas, y ahí obtuvo los cetros de la OMB y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), convirtiéndose en campeona de dos divisiones de peso, pues también había obtenido el título de peso pesado.

Sin embargo, la gloria duró poco, pues una muestra de prueba tomada por funcionarios de la Agencia Voluntaria Antidopaje (VADA), en vísperas de la pelea, resultó positiva para la sustancia Stanazol, y el 24 de enero fue recibida la noticia, suspendiendo a la mexicana con 90 días de inactividad, emitida por el Departamento de Licencias y Regulación de Texas (TDLR), junto con el CMB, que suspendió su campeonato.

Como en todos los casos de pruebas de dopaje, la persona afectada tiene derecho a que se analice su muestra ‘B’ o asistir directamente a una audiencia, donde se le ofrece a la parte infractora una plataforma para proporcionar evidencia que sugiera contaminación o ingestión de dicha sustancia por medios intencionales.

Así, Jiménez optó por analizar su muestra ‘B’, eligiendo la última de las tres fechas ofrecidas: 5, 12 o 19 de febrero, escogiéndola a conveniencia para su horario, pues quería estar presente en el momento que fuera abierta su muestra.

Con esa decisión, siguió el conflicto por la orden emitida por la OMB, que pedía a Jiménez proporcionar pruebas de contaminación o ingestión por medios no intencionales. La mexicana no lo hizo, a pesar de dos solicitudes, y su muestra ‘B’ no se diferencia del resultado de la prueba original.

Luego de agotar todas las opciones, la OMB decidió que era el momento de dar un fallo oficial y dejó todo tal cual estaba antes de la contienda, pues Crews-Dezurn tuvo muestras limpias en cada prueba y se mantendrá como campeona.

“El Comité del Campeonato Mundial de la OMB despoja a la Señora Alejandra Jiménez de su título del Campeonato Femenino Supermediano OMB y restablece a la participante Femenina OMB Señora Franchon Crews-Dezurn como la Campeona Supermediana Femenina OMB”, emitió el fallo.

Pero Jiménez aun tendrá una última oportunidad, pues tiene 14 días a partir del 17 de marzo, para presentar una apelación por escrito. Mientras que el equipo de Crews-Dezurn aceptó la decisión.

“Se ha hecho justicia. Esta es la decisión correcta que debe tomar en nombre de la OMB para reinstalar a Franchon Crews-Dezurn como campeona de peso supermediano. Siempre es genial ver la justicia en acción, especialmente en este deporte”, dijo Oscar de la Hoya, presidente y CEO de Golden Boy.

Por: Redacción BDC Internacional.