Alejandra Jiménez, sancionada mientras se define su investigación

Alejandra Jiménez, sancionada mientras se define su investigación

152
0
COMPARTIR
Crédito: Golden Boy Promotions

La campeona de dos divisiones y actual unificada de las 168 libras, Alejandra Jiménez, se mantiene en el ‘ojo del huracán’ por una investigación en curso luego de unos resultados recientes de las pruebas antidoping tras su pelea contra Franchon Crews-Dezurn, donde la mexicana salió vencedora tras 10 asaltos.

Previo a la contienda del 10 de enero, fueron recolectadas las pruebas por parte de la Agencia Voluntaria Antidopaje (VADA), marcando hallazgos adversos de una sustancia prohibida llamada Stanazol. Sin embargo, los resultados se dieron a conocer hasta el 24 del mismo mes, cuando VADA informó al Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Desde entonces, comenzaron las investigaciones contra la pugilista, tanto del CMB, como de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), que requiere evidencia suficiente para comprobar las irregularidades o la contaminación en las pruebas, que debía presentar Alejandra hasta antes del 8 de febrero, de acuerdo a un plazo especificado de la orden emitida el 29 de enero.

Sin embargo, hasta el momento lo que ha hecho Jiménez, a parte de alegar contaminación y entregar dos pruebas limpias con fechas de 15 de diciembre de 2019 y 11 de enero de 2020, fue solicitar que su muestra B previa a la contienda sea analizada. Para este análisis, fueron publicadas tres fechas: 5, 12 y 19 de febrero, y Jiménez optó por la última, que es la única en la que puede estar presente.

Esta demora en esperar un resultado definitivo le ha costado el reconocimiento como campeona de peso supermediano del CMB, quien decidió suspender provisionalmente el reconocimiento “hasta que la investigación del CMB y el proceso haya finalizado”; y la OMB estaría planeando en despojarla del título y excluirla de sus filas por dos años, según los estatutos del ente.

Con esto, si bien ningún organismo sancionador posee el poder de suspender a algún boxeador de competir en general, el pugilista no podrá ser elegido para participar en eventos con su cinturón o marca (eliminadores de títulos, etc.) en juego; pues el poder de suspensión recae únicamente en la comisión estatal o tribal que supervisa el evento.

Así, la comisión de Texas decidió suspender a Jiménez por 90 días mientras espera la resolución de la investigación.

En caso que la muestra original de Jiménez se mantenga, también lo hará su suspensión actual y su pelea quedará sin decisión, y se determinará una multa adecuada; y en caso que la muestra B determine contaminación o falso positivo con respecto a la muestra A, se revertirá la sanción y se ratificará como campeona.

Por: Redacción BDC Internacional.