in

BOXEO DE COLOMBIA habló con el entrenador de Leo Santa Cruz

José Santa Cruz, padre y entrenador de Leo Santa Cruz (30-0, 17 KO´s), el campeón supergallo del Consejo Mundial de Boxeo y aspirante el próximo 29 de agosto a la Corona Diamante de la categoría pluma entregada por la misma entidad en el Staples Center de Los Ángeles, habló con BOXEO DE COLOMBIA desde el cuartel de preparación de su hijo en la semana definitiva del duelo ante el ex doble campeón del mundo Abner Mares (29-1, 15 KO´s), el contrincante de origen mexicano, una pelea que promete meterse en el recuerdo de los grandes duelos entre México-americano (será transmitida por ESPN a partir de las 9:00 p.m.).

José es la cabeza líder de la generación Santa Cruz que emigró desde Michoacán, México, hacia California, Estados Unidos, buscando lo que millones de sus compatriotas han hecho. Un lugar común para cualquier otra familia de origen mexicano que llega a estas tierras. Trabajar y hacerse un mejor futuro. Y en el proceso no solo trabajaron de todo, también edificó una familia unida que ahora vive y respira boxeo.

El mayor de los Santa Cruz se vio forzado a dejar los oficios varios, desde pintar y construir casas, para ponerse a administrar, dirigir y entrenar a Leo, quien solo soñaba con coronarse campeón del mundo. Además, nada de eso hubiese ocurrido si don José desatiende el deseo del segundo de sus hijos que le pidió que él fuera su entrenador porque de lo contrario hasta allí llegaría su carrera entre las sogas.

Luego de coronarse monarca gallo de la FIB y supergallo del CMB, los avatares de este deporte lo encuentran con otro mexicano en la tierra que los vio criarse. Leo Santa Cruz ante Abner Mares, la pelea de esta semana en los Estados Unidos que tiene en vilo al Este de Los Ángeles.

BOXEO DE COLOMBIA: José, saludos. ¿Cómo se encuentra tu hijo para esta pelea que promete ser una de las mejores del año?

José Santa Cruz: Estamos listos. Ya todo el trabajo está realizado. Es cuestión de solo mantener el peso para subir el sábado al ring del Staples Center.

BDC: ¿Hay alguna sensación en particular al tener que enfrentar a otro pegador de origen mexicano criado en Los Ángeles?

J.S.: Este es el negocio. Tienen que enfrentarse los mejores y hay que hacerlo. No hay alternativa cuando se encuentran los caminos de dos de los mejores boxeadores.

BDC: Un sector de la prensa ha criticado que su hijo no ha tenido los rivales más exigentes, ¿qué puede decir al respecto?

J.S.: Eso no nos perjudica en nada. Ellos tienen que hablar. El pelador tiene que pelar con el que le pongan por eso estamos haciendo esta pelea. No todos pegadores que van subiendo les ponen contrincantes duros.

BDC: ¿Consideras que con este pleito ante Mares se van acabar esas críticas?

J.S.: Igual van a seguir hablando. No a todos les va a gustar la forma de pelear de uno o de otro. Y está bien que eso ocurra. A nosotros no nos perjudica.

 BDC: ¿Cómo calificas a Abner Mares?

J.S.: Es bueno, tiene hambre y se va a medir con otro que también es muy bueno. Va a ser una buena pelea.

BDC: Mares perdió el título (ante Johnny González) siendo noqueado, ¿crees que esto le pudo quitar confianza?

J.S.: No creo. Él ya está recuperado de eso. Ha hecho otros combates, los ha ganado y es cosa superada para él.

Abner Mares fue campeón mundial del peso gallo de la FIB, campeón plata de la misma categoría del CMB, campeón mundial supergallo del CMB, campeón mundial pluma del CMB, este último lo perdió por nocaut técnico en el primer asalto contra el mexicano Johnny González, en 2013. En 2012 combatió ante el colombiano Johnny ‘La Hormiga’ Pérez con el que empató al final.

Entrevista Marco Pérez, redacción BDC Internaciona | Foto de PBC

Foto: de izquierda a derecha, la familia Santa Cruz, Roberto, José, Leo, José y Armando.

Keith Thurman, ¿huyendo de Shawn Porter?

Ricardo Mayorga se extralimitó: le dio una nalgada a la mujer de Shane Mosley