Cesar Canchila vs Giovani Segura, a 10 años del grito del ‘Gallo’...

Cesar Canchila vs Giovani Segura, a 10 años del grito del ‘Gallo’ de Cereté

796
0
COMPARTIR

Uno de los últimos campeones del mundo de Colombia en el boxeo nació en Montería, Córdoba, un 15 de marzo de 1982, bajo el nombre de Cesar Canchila Pérez, el hombre que un 26 de julio de 2008 sorprendió a propios y extraños.

El MGM Grand, en Las Vegas, Nevada, fue el epicentro de esta contienda, la cual era la previa a la estelar entre Miguel Cotto ante Antonio Margarito. Con una marca de 26-1, el colombiano llegaba sin mucho favoritismo ante Giovani Segura, promovido en esos años por Top Rank y llamado a llevarse la victoria.

El título interino de la AMB en el peso minimosca se puso en juego esa noche. Arranque complicado para el ‘cafetero’ que cayó en el segundo asalto preso de los golpes de su rival. Pudo levantarse y sobrevivir ese round.

Su esquina fue vital para reponerse física y mentalmente. Orlando Pineda, su entrenador en esa pelea, le empujó a seguir combatiendo por su familia, por aquellos que confiaban en él, y esas palabras hicieron mella en Canchila, quien salió con otro semblante a enfrentar el resto del combate, para terminar llevándoselo por la vía de la decisión unánime.

“Recuerdo que fue una gran pelea. Mi primera vez fuera del país y logrando el título mundial. Es un buen recuerdo lo hecho esa noche, que me ha permitido tener una buena vida luego del boxeo”, afirmó Canchila en entrevista exclusiva con Boxeo de Colombia. 

El sorpreviso resultado y lo apretado de la pelea hizo que la revancha fuera más que necesaria. 14 de marzo de 2009, Centro de Espectáculos Promocasa, en Mexicali, México, segundo cara a cara que tendría el mismo desarrollo de la primera, aunque distinto desenlace.

Cesar volvería a caer en el segundo, pero en él había acumulado un desgaste físico producto de nueve meses de entrenamientos y dificultades para mantener el peso. Esos problemas llevaron a una derrota por nocaut técnico en el cuarto, ante la clara diferencia física entre los dos peleadores en aquel entonces.

“Dudamos mucho en tomar esa pelea y creo que fue un error tomarla. El desgaste físico fue tremendo y eso me mató de cara a la revancha ante Segura”, explicó.

Canchila aseguró que pudo haber ascendido al peso mosca tras ganar el título mundial interino, sentía que tenía el físico para hacerlo. Un error del cual se arrepiente, aunque le dejó mucho para el resto de su carrera profesional, en la cual no pudo recuperar ese título que dejó en México.

Por: Mauro Alfonso – @MauroMet94 – Video: Marco Pérez – Boxeo de Colombia