CMB anuncia nueva medida para sancionar dopaje por clembuterol

CMB anuncia nueva medida para sancionar dopaje por clembuterol

225
0
COMPARTIR
Crédito: CMB

El pasado jueves, el Consejo Mundial Boxeo (CMB) anunció que adoptará un estándar de umbral más nuevo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para evaluar la sustancia prohibida clembuterol para su programa VADA de boxeo limpio. Estos nuevos niveles son un movimiento en conjunto a VADA, que busca penalizar a los combatientes que comen carne contaminada con la sustancia prohibida.

Según el CMB, el nuevo umbral es “la confirmación de la inocencia de combatientes como Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Francisco Vargas”, los cuales dieron positivo para clembuterol en VADA, pero estaba por debajo “del estándar de la AMA” en la identificación de pruebas positivas, lo que significa que no había suficiente sustancia en los resultados para que los boxeadores fallaran la prueba. Este sería el ajuste del nuevo estándar.

El programa de boxeo limpio del CMB brindará a los luchadores que resulten positivos en la sustancia pero que estén por debajo del nuevo umbral estándar de la AMA, promoviendo una “educación nutricional adecuada”. Además, se les pedirá que eviten comer carne de res de ciertos lugares. Se dice que ‘Canelo’ dio positivo debido a que comió carne de res contaminada.

También, el ente reveló que el exretador del título mundial de 112 libras, Julio César Martínez, y el campeón supergallo del CMB, Rey Vargas, no tienen la culpa en sus hallazgos del VADA.

Esta norma fue creada por la AMA, poniendo fecha de partida el 1 de junio, con el fin de proteger a los boxeadores que, sin saber, comen la carne contaminada con la sustancia que promueve el crecimiento muscular, pues hay países que tienen alto riesgo de tener carne con dicha sustancia prohibida.

Sin embargo, eso pone en duda a los fanáticos, quienes quedan con la incógnita de saber si en realidad un boxeador se alimentó con carne contaminada o ingirió de manera voluntaria la sustancia.

Por: Redacción BDC Internacional.