CMB aplicará regla Prichard Colón para acabar con golpes de conejo

CMB aplicará regla Prichard Colón para acabar con golpes de conejo

1140
0
COMPARTIR

Más de cien días en estado de coma cumple el boxeador Prichard Colón, a causa de varios goles que recibió en su pelea del pasado 17 de octubre contra Terrell Williams en el Eagle Bank Arena de Fairfax, Virginia, lo que le ocasionó un sangrado en su cerebro.

Según el CMB una de las causas de la tragedia que atraviesa el boricua es que recibió muchos golpes en la nuca, impactos conocidos como golpes de conejo, una acción prohibida en este deporte, ya que en esta área se encuentra el bulbo raquídeo; es decir, la  base posterior del cráneo, que está relativamente desprotegida, así como la región en la que la columna vertebral se une al tronco cerebral.

La peligrosidad de estos golpes radica en que se dañan algunas áreas del cerebro, provocando graves consecuencias que pueden incluso llevar hasta la muerte a quien los recibe.

“El CMB tiene la obligación de atender este tema,  ciertos boxeadores acostumbran golpear detrás de la  nuca en los amarres, muchas otras ocasiones se golpea al contrincante cuando este queda en esa posición y también existen los golpes en esa zona por accidente sin intención alguna”, comunicó el CMB en un escrito.

Para esta entidad, muchos deportistas desconocen la peligrosidad de estos golpes, por lo que han venido desarrollando programas de capacitación para los protagonistas sobre el ring. Además se formalizó la norma ‘Prichard Colón’ para sancionar a los boxeadoras que incurran en estos actos.

“Estamos seguros que los peleadores no entienden y desconocen que estos golpes  atentan contra la integridad de sus contrincantes, por lo que estamos dando continuidad al  programa mundial en el cual sugerimos a las comisiones de boxeo instruir a los réferis a seguir los lineamientos de cero tolerancia a los “golpes de conejo” por medio de la regla “Prichard Colón”, una norma que llevará el nombre de este guerrero de la vida en honor a la lucha que libra día a día”.

Los lineamientos establecidos: 

  • La primera advertencia del réferi será dada en el camerino durante las instrucciones previas a la pelea.
  • Detener inmediatamente las acciones para advertir al boxeador que golpee detrás de la cabeza.
  • Tras la primera advertencia en el combate, cualquier acción subsecuente de los golpes mencionados, llevada a cabo por el mismo peleador o en represalia, deberá ser inmediatamente sancionada por el referí con una firme advertencia o con la deducción de uno o dos puntos, dependiendo de la gravedad de la falta.
  • Los réferis tienen la facultad, basados en su criterio, de advertir, deducir puntos e incluso descalificar a quien esté cometiendo la falta.

Por: Redacción BDC Internacional – Foto: CMB