Darleys Pérez ‘cuelga’ los guantes: se retira del boxeo profesional

Darleys Pérez ‘cuelga’ los guantes: se retira del boxeo profesional

1019
0
COMPARTIR
Mpsportiages.com

Un nocaut propinado por Shakhram Giyasov en menos de un minuto de pelea el pasado sábado 24 de agosto en el Centro de Usos Múltiples en Hermosillo, México, fue fulminante para llevar al colombiano Darleys Pérez a tomar una decisión: retirarse del boxeo como deportista profesional. Un solo golpe acabó con una carrera de 10 años sobre el cuadrilátero.

En Sonora, México, todo estaba servido para que el boxeador de 36 años de edad se subiera al ring para enfrentar al uzbeko Giyasov de poca carrera profesional pero amplia trayectoria amateur. Ambos se enfrentaban para disputar el título internacional superligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que defendía Shakhram.

Sonó la campana y las expectativas se mantenían altas de parte y parte, pues Giyasov buscaba demostrar su potencial en búsqueda de una opcional pelea por título mundial ante un experimentado Darleys que ya había sido campeón del mundo hace unos años. Sin embargo, fue más la espera que la duración de la contienda.

Solo habían transcurrido 28 segundos del primer asalto y un gancho potente de izquierda llegó pleno al rostro de Darleys, quien no logró recuperarse estando con una rodilla en la lona, y cuando ya habían pasado 41 segundos desde la campanada inicial, el juez decidió terminar la pelea. Final, no va más. Momento de profunda reflexión para el colombiano.

Seguro en aquel momento mientras lograba recomponerse del golpe para seguir batallando y dando más de los golpes que había tirado durante los 10 años de carrera, pensaba en su continuidad. Una carrera que le dejó títulos Fedelatin, Latino y el broche de oro, la gloria máxima en el que era quizá el momento cúspide de su historia, campeonato mundial.

Darleys, un hombre luchador en todo el sentido de la palabra, decidió dejar a un lado los guantes pese a haber manifestado que tenía mucho para dar. Sin embargo, deja historia para el país en el deporte de los puños.

A los 26 años comenzó su carrera en Puerto Colombia. Lleno de ilusión, tuvo un gran inicio en el deporte de manera profesional. Tuvo un inicio de carrera sensacional. Nocaut tras nocaut se iba haciendo su camino e historia en el ring. Se iba abriendo sus pasos. Solo le bastaron 10 peleas para disputar su primer cinturón.

En noviembre de 2011 enfrentó a Patricio Antonio Pedrero en Medellín en disputa por el vacante título ligero Fedelatin de la AMB. ¿Resultado? Un nuevo nocaut en su récord para mantenerse invicto.

Fue escalando y seis peleas más tarde, en la decimoséptima como profesional, una nueva pelea por cinturón. En el Centro de Convenciones de Cartagena enfrentó a Ernesto Vásquez Batioja en disputa del cetro interino Latino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). El resultado fue el mismo. Victoria rápida y a cobrar.

Al extranjero y el paso por título

Sus buenos resultados le fueron abriendo campo en el boxeo internacional. Meses después de vencer a Vásquez, viajó a Kissimmee, Estados Unidos, para tener su primera pelea en el extranjero. Venció a Ramesis Gil por nocaut técnico y seguía cosechando victorias en el peso ligero. Cada vez iba demostrando más su nivel y con esto, a lo lejos veía su primera gran oportunidad.

En 2013 y con 28 peleas en su historial, gran parte saliendo ganador al noquear a su rival, esa oportunidad, llegó. En el Bell Centre de Montreal, Canadá, enfrentó a Yuriorkis Gamboa por el cinturón título mundial interino del peso ligero en la AMB, y tras una larga batalla de 12 asaltos, el resultado no fue el esperado.

Darleys sufrió la primera derrota en su historial, pues los jueces marcaron puntuaciones de 115-112 y 116-111 en dos oportunidades. Se devolvió a casa con las manos vacías pero con muchas sensaciones para el futuro.

Tuvo poco tiempo de descanso y a finales del mismo año, regresó al ring para continuar su preparación. Llegó una nueva victoria, ante Lunis Dinan, en Barranquilla y e inesperadamente una nueva puerta se abrió para Darleys.

Luego de esperar varios meses y tras negociaciones que se caían por cosas del destino, concretó una pelea en República Dominicana ante Argenis López. En disputa estaba aquel cinturón que había perdido hace algunos meses en Montreal. Era su momento, era su revancha.

El colombiano sufrió, pero venció con la decisión de los jueces. Levantó aquel cinturón mundial que tanto buscó y que le causó uno que otro problema de salud por la alimentación del hotel donde se quedó. Pero fue superior ante las adversidades y salió vencedor. La gloria estaba con él y regresaron a Colombia.

“Esta pelea la cogí como una pelea normal. Un pasito más. Nada del otro mundo pero sí algo que quería conseguir (…) La humildad hace grandes a las personas. Mi pueblo está que se revienta. Muy contento por ellos”, destacó en entrevista exclusiva para Boxeo de Colombia, tras aquel importante triunfo.

El debacle

Siendo campeón, hizo dos defensas exitosas ante Jaider Parra y Jonathan Maicelo. Su nivel lo llevó hasta el Manchester Arena en 2015, para enfrentarse ante Anthony Crolla, con quien tuvo dos contiendas. La primera resultó en un empate y en la segunda, infortunadamente para las aspiraciones del colombiano, fue noqueado.

Con esta caída, se preparó más fuerte para regresar a la élite y tener una nueva posibilidad de disputar otro título mundial, pero su carrera se fue tornando de una pelea por año, lo que hacía más difícil mantener su ritmo de competencia.

En 2016 desde el T-Mobile de Las Vegas, marcó un empate ante Maurice Hooker en disputa del título NABO superligero de la AMB. Meses más tarde en 2017, regresó al Reino Unido para ser contrincante de Luke Campbell, quien salió vencedor por nocaut técnico en el noveno asalto de la lucha.

En junio de 2018 enfrentó al recientemente fallecido Maxi Dadashev en disputa del vacante título NABF superligero en Las Vegas, pero infortunadamente volvió a caer por nocaut; y en su regreso para el mes de noviembre, marcó un KO ante Felipe Lares en Cartagena.

Crédito: Marco Pérez / Mpsportimages.com

Con esto, llegó su nueva oportunidad, pero el final profesional. Tras varios meses de preparación, concretó una nueva pelea, ante Giyasov, marcando su inminente retiro al sufrir la tercera derrota en dos años.

Darleys Pérez (34-5-2, 22 KOs), tomó la decisión de dejar el boxeo profesional. Con la humildad que lo caracteriza, tras altibajos comunes en el deporte y el probar las mieles de la gloria al quedarse con un título mundial, decidió dar un paso al costado y dejar el cuadrilátero para tomar nuevos aires desde fuere de este.

Por: Rolando Amaya – @rolandoamayv_.