“Darleys Pérez será un rival difícil para Giyasov”: Joel Díaz

“Darleys Pérez será un rival difícil para Giyasov”: Joel Díaz

266
0
COMPARTIR
Crédito: Marco Pérez / Mpsportimages.com

Faltan exactamente siente días para que Darleys Pérez tenga su debut en este 2019 ante el chico de 26 años, Shakhram Giyasov, en la cartelera que se llevará a cabo en la ciudad de Hermosillo, en Sonora, México, donde Juan Francisco Estrada estará en la estelar de la noche al enfrentarse a Dewayne Beamon en defensa de su cetro supermosca del CMB.

Y para alimentar la antesala final de esta contienda entre el colombiano y el uzbeco, Boxeo de Colombia platicó en exclusiva con Joel Díaz, entrenador de Giyasov, quien nos contó detalles poco conocidos de su relación con este peleador del este de Europa y cómo han venido manejando la preparación de cara al duelo ante Pérez, que el mismo Díaz cataloga como “vital” para la carrera de su pupilo.

En primera instancia, y antes de entrar en detalles del campamento y de sus impresiones del rival, Joel nos confesó cómo se dio su vínculo con Giyasov, representante de su país en los Juegos Olímpicos y un recorrido importante como amateur, que eligió a este experimentado entrenador para darle un salto de calidad a su boxeo.

“La posibilidad de trabajar junto a Giyasov se da gracias a una buena relación que tengo con sus manejadores, la cual data desde mis tiempos como entrenador de Timothy Bradley Jr, quien luego de medirse a Ruslan Provodnikov, el equipo del púgil ruso me pidió que trabajara con él para sus futuros combates. Fueron dos en total en los cuales le entrené y desde entonces se mantuvo contacto y una relación profesional que me permitió poder hacer parte del equipo que Ruslan creó en Rusia para traer a Estados Unidos a peleadores talentosos de ese país, entre ellos Giyasov, a quien me pidieron entrenar”, dijo Díaz.

No solo Giyasov está en las manos de Joel. Otros 13, nacionales de Rusia y Uzquekistán, trabajando mano a mano con el timonel nacido en México, que tiene a todos con marcas invictas y a dos de ellos en ruta a disputas de título mundial.

Pasando a la contienda del 24 de agosto, Díaz fue enfático en manifestar que Pérez no será un rival fácil como muchos están diciendo. Para él, el colombiano tiene las condiciones para hacerle frente a su peleador, además de llegar con la necesidad de una victoria que le coloque nuevamente en el primer plano del boxeo mundial.

“Ante Darleys Pérez será una prueba difícil, ya que él es un peleador fuerte, técnico y contragolpeador. También está en búsqueda de retomar su lugar en el primer nivel del boxeo. Tal vez no pueda llegar a una contienda de título, pero sí enfrentar a rivales importantes que le generen ingresos importantes y para eso deberá vencer a un prospecto como Giyasov, de tal manera que no estamos tomando esta pelea a la ligera, sin excesos de confianza, porque estaremos ante un contrincante difícil”, aseguró.

¿Cómo hacerle frente entonces a un reto como Darleys?

“Estamos trabajando en una pelea a la distancia, de hacer una contienda inteligente, de manejo para no permitirle las entradas a Darley para que lance y logre conectar sus golpes de poder, que a diferencia de los hechos por Taylor en la última salida de Giyasov, sí son capaces de hacerle un daño importante, por eso queremos ser precavidos, ser inteligentes con el movimiento de pies, de cadera y la velocidad para hacerle frente a las características de Pérez”, explicó.

Aquella victoria por decisión unánime ante Emanuel Taylor, otro púgil de recorrido, dejó muchas dudas en lo que el peleador de Uzbekistán puede hacer, algo que a Joel Díaz le molestó mucho, porque según él, no se analizó de fondo la contienda y como un golpe a la parte trasera de la cabeza del uzbeco, cambió el trámite de la pelea.

“La pelea ante Taylor, Giyasov entró con un estilo diferente, que no le era favorable, pero algunos no notaron, y no han mencionado, que recibió un golpe por la parte trasera de la cabeza que lo dejó desorientado, y eso le hizo complicado desempeñarse como sabe. Le pasó a Joshua ante Ruiz. Son esos golpes que toma tiempo recuperarse, hasta después de la pelea, seguía con molestias. Me parece que se debe analizar todo para lanzar un juicio de un peleador”, aseveró.

Por último, Díaz aclaró porqué se le han puesto este tipo de retos a Giyasov, de enfrentar a peleadores muy experimentados, cuando no tiene aún ni 10 peleas como profesional. El entrenador explicó que a diferencia de los boxeadores amateur que salen con registros normales o sin mucho éxitos de esa etapa, quienes son llevados con cuidado cuando son profesionales, los que sí logran más de 200 peleas como amateur, logros y salen a una edad avanzada, necesitan de un trato diferente.

“Giyasov tiene en sus espaldas una extensa carrera amateur que tiene paso por Juegos Olímpicos, así que con este tipo de peleadores no se puede tener mesura cuando se pasa a profesional, hay que moverlos rápido porque se les acaba la carrera, ya que vienen con recorrido y una edad elevada, y cuando quieras probarlos ante mayores retos, ya es muy tarde. Por eso con Shakhram estamos colocándolo con retos importantes porque tiene el recorrido para hacerlo y los tiempos para poder recuperarse en el camino”, concluyó.

Por: Redacción BDC Internacional