Dayana Cordero y su historia hecha a puños

Dayana Cordero y su historia hecha a puños

532
0
COMPARTIR

En enero de 2016, Dayana ‘Diamante’ Cordero se coronó campeona del mundo del peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Su historia evoca sacrificio y pundonor. Nacida en Caucasia, Cordero lió con dificultades para conseguir ser campeona mundial a sus escasos 21 años, de los cuales, 12 ha dedicado al ‘deporte de las narices chatas’.

En el municipio de Caucasia, Antioquia, Dayana vivía junto a sus padres en el barrio El Castillito. Una mañana del año 2005, Wilfrido Daniel Baldovino, reconocido forjador de boxeadores en el municipio del Bajo Cauca desde 1998, se vio sorprendido por los movimiento lúcidos de una niña, de pelo largo, que tenía 9 años de edad. Se trataba de ‘Diamante’ Cordero -a quien aún no le apodaban así-.

Baldovino se acercó y le preguntó a la pequeña si quería entrenar boxeo. Acto seguido, se presentó ante los padres de Cordero. Rosendo, padre de Dayana, declinó de inmediato la idea. “No quiero una hija toda machorra”, expresó en su momento quien sería la inspiración para la boxeadora colombiana, en especial cuando partió de este mundo, el 1 de agosto de 2010.

Como amateur, Cordero tuvo a Baldovino como su entrenador, con quien realizó 23 peleas entre los 9 y 14 años, de las cuales solo perdió una, por decisión dividida. Solo enfrentó a tres niñas durante ese tiempo.

“Nunca le gustó jugar con muñecas y chocoritos en nuestra casa, que entonces era un rancho que tenía una sola habitación y piso de tierra. En la calle jugaba con varoncitos. Sostenía que las mujeres eran muy chismosas”, le contó su madre, Cecilia Hernández, en su momento al periodista Estewil Quesada, quien retrata también a Cordero.

El 27 de febrero de 2010, Dayana debutó como profesional -sin saberlo- en Montelíbano, Córdoba, donde enfrentó a mujer de 25 años y con 14 peleas en su carrera, María Andres Miranda, apodada ‘La Pantera’. La tarjetas de los jueces fueron 39-36, 39-37 y 38-39, dando la victoria por decisión dividida al diamante en bruto que empezaba a forjar su camino al título mundial.

“Gané por puntos una pelea que me llevaron para que perdiera ante María Andrea la ‘Pantera’ Miranda, una mujer de 25 años y 14 peleas, una de ella mundial. Así, sin saberlo, debuté como profesional”, expresó Cordero.

Tras la muerte de su padre, Cecilia, su madre, y la boxeadora se fueron a Barranquilla gracias a los 100 dólares que recibieron de Francisco ‘Volcán’ Cordero, hermano de Dayana, quien venía de perder por nocaut ante Jorge Solís, por el título mundial super gallo en México.

Se vinculó con Manuel García, mánager de su hermano, con quien hizo su segunda presentación profesional. La ganó. Luego, realizó cuatro peleas más ante de pasar a la cuerda Probox, liderada por Juan Carlos Devia, donde sería entrenada por el experimentado Álvaro Mercado. Solo dos peleas realizó con Devia, una victoria y una derrota fue el balance.

Antes de perder ante Paulina Cardona, en agosto de 2011, conoció a Álex Rambal, quien se convertiría en la mano de derecha para Dayana, quien su apoderado en lo deportivo y su pareja amorosa.

“No sabía que tenía 15 años (cuando la conocía), su estado físico y su apariencia no era la de una muchacha de esa edad. Además, su manera de hablar y su madurez, me hicieron pensar que estaba ante una persona fuera de lo común”, expresó Rambal a Boxeo de Colombia.

Teniendo como entrenador de Édgar Lizarazo, quien a su vez estaba asesorado por Orlando Pineda, Cordero puso en marcha su relación profesional con Rambal con el objetivo se lograr su sueño: ser campeona mundial. Para ello, según Álex, “tuvieron que cambiar muchas cosas en su vida”.

Dayana ha realizado seis peleas de campeonato mundial en su carrera, en la última de ellas se adjudicó el cetro, pero para llegar a ese logro tuvo que superar diferentes obstáculos, caer y levantarse, forjar a puños su propia historia. Sin tener referentes en el boxeo femenino en el Colombia, Cordero creó su propia imagen para empezar a brillar.

Desde 2013 se radicó en Ciudad de Panamá, Panamá, donde fue entrenada por Celso Chávez, en primera instancia, pero luego Ricardo ‘Maestrico’ Córdoba empezó a dirigirla hasta hoy en día.

Cordero terminó bachillerato y decidió aplazar su objetivo terminar la universidad, donde quiere estudiar diseño gráfico. Luego de cinco derrotar en peleas de título, el ‘Diamante’ rayó en los más hondo del cielo la noche del 15 de enero de 2016, cuando derrotó por nocaut a Sayda Mosquera en el Centro de Convenciones El Cifco, de San Salvador, donde conquistó el fajón mundial interno.

Cordero realizó dos defensas de título con éxito y por delante, tiene el objetivo de superar a Mayerlin Rivas, citadas el 2 de noviembre, en Medellín, capital de Antioquia, tierra empezó a forjar a puños su historia, donde espera levantar los brazos como la indiscutida campeona mundial del peso pluma de la AMB.

Por: Karoll Pineda – @karollpinedam / Foto y video: Boxeodecolombia.com