“Dejé el bicicrós para ser boxeador”: Andrés Figueroa

“Dejé el bicicrós para ser boxeador”: Andrés Figueroa

909
0
COMPARTIR

Aunque inició practicando bicicrós, Andrés Fabián Figueroa tuvo que cambiar de deporte a los 12 años y empezó a entrenar boxeo. Hoy, el bogotano es campeón Fecarbox de peso ligero del CMB y empieza a ser un prospecto del pugilismo colombiano.

Figueroa conversó con Boxeo de Colombia y contó las razones por las que tuvo que dejar el BMX para dedicarse al deporte de las narices chatas, a pesar de haber nacido en una tierra donde no prima esta especialidad.

“Yo llegué al boxeo a los 12 años. Mi papá tenía una situación económica muy brava y yo era bicicrosista y me tocó dejarlo para dedicarme al boxeo”, afirmó el bogotano.

Su padre lo relacionó con Helmer Olaya, en la capital de la República, donde empezó a entrenar boxeo. Figueroa salía de su colegio y se iba a entrenar al gimnasio, ubicado cerca a su casa.

“Quería hacer deporte y lo más económico fue el boxeo. Quedé enganchado. Empecé poco a poco a ir a campeonatos nacionales, fui selección Bogotá, preseleccionado en Colombia y hasta que salté al profesionalismo con Alexander Brand”, manifestó.

Actualmente, Andrés Figueroa mantiene un récord profesional de nueve victorias, cinco por la vía del nocaut, y dos derrotas. El bogotano se considera un peleador “con buena técnica y pegada”, lo que le permitió cumplir con un ciclo corto de entrenamiento en los Estados Unidos.

“Estuve en Estados Unidos, hice cuatro peleas allá y una en México. Un campamento que estuve con Danny Zamora, primero, y después estuve con Manny Robles y Óscar Negrete”, cuenta Figueroa, quien estuvo vinculado con Thompson Promotions.

Su último combate en suelo estadounidense fue el 29 de julio de 2016, cuando perdió ante John Delperdang, por nocaut en el cuarto asalto. Desde entonces, el bogotano regresó a Colombia, donde ha luchado por mantenerse vigente.

“He estado inactivo desde que regresé de los Estados Unidos porque aquí en Bogotá no tengo profesor que me entrene, entonces el boxeo lo hace los sparring y alguien que lo dirija a uno, por he estado tan inactivo”, señaló Figueroa, quien cuenta ahora con el respaldo de la cuerda Tafur Promotions.

Durante año y medio, el púgil colombiano estuvo entrenando en los Estados Unidos. “Adquirí mucho conocimiento sobre el profesionalismo más que todo, porque yo era muy amateur. Con los sparring se aprende mucho”, aseveró Figueroa.

Desde que regresó a Colombia, el bogotano no ha tenido la oportunidad de regresar nuevamente a territorio norteamericano, por lo que aspira a seguir peleando en Colombia y buscar la chance de emigrar nuevamente.

Ahora ostenta el fajón Fecarbox del CMB en las 135 libras, una división en donde el nivel de competencia es alto. Andrés Figueroa reconoce su potencial y por ello, tiene claro que debe prepararse para los retos que se le avecinan.

“Es una división que me gusta mucho, hay buenos campeones. Es la división que debo manejar. Y me veo disputando un título mundial, que es lo que todo boxeador desea. Considero que con este título (Fecarbox) se me abrirán muchas puertas y voy a prepararme para lo que venga”, concluyó.

Por: Karoll Pineda / @karollpinedam – Fotos: Efraín Pérez Uribe – Juan David Londoño