Del Valle recuerda combate de ‘Happy’ Lora después de 21 años

Del Valle recuerda combate de ‘Happy’ Lora después de 21 años

2106
0
COMPARTIR

Por:  Marco Peréz Zapata

En un diálogo ameno con   boxeodecolombia el puertorriqueño Rafael del Valle recordó aquel combate del 19 de junio de 1993 cuando se quedó con el título del peso gallo de la WBO ante el colombiano Miguel ‘Happyy’ Lora.

Desde su residencia, en Puerto Rico, del Valle recordó anécdotas, frases y emociones que dejó este gran combate en el gran Coliseo Roberto Clemente, San Juan, Puerto Rico, donde venció al peleador nacional por decisión unánime, y cuya victoria que fue de fuerte incidencia en su carrera profesional.

A continuación la entrevista:

BDC: ¿Cómo se concretó el combate?

RDV: Cuando yo era campeón de la OMB tuve una pelea opcional, y luego venía la pelea con ‘Happy’ Lora y ahí es cuando se concreta todo. La pelea con él era obligatoria, no había otra opción. Sabíamos que el campeón tenía que pelear con el número uno del ranking y se dio.

BDC: ¿Qué pensó cuando le dijeron que se había pactado el combate?

RDV: En esos momentos yo sabía que la pelea no era fácil, porque él era un boxeador con experiencia. De hecho, la prensa veía imposible que le ganara a ‘Happy’ Lora, porque él era bueno y ya había sido campeón. Yo tenía el título con 12 peleas, la opcional sería la 13 y Lora el 14.

BDC: ¿Pensó que en algún momento lo enfrentaría?

RDV: Realmente no pensé que llegaría a enfrentarme a ‘Happy’ Lora, ya yo lo escuchaba mencionar y yo apenas empezaba, pero no imaginé que lo enfrentaría. Ya después cuando él era el número 1 y yo fui escalando en el ranking, supe que en algún momento me tocaría medirme a él.

BDC: ¿Alguna anécdota con ‘Happy’ Lora de aquel combate?

del valle 2RDV: Anécdotas como tal, desde la conferencia de prensa, porque él era un boxeador muy hablador, aunque tenía sus mañas y su experiencia. Ya en el combate, recuerdo que en los primeros seis asaltos yo salí a boxearlo, pero él quería que peleara a su estilo, y entonces cada vez que entrábamos se ponía a hablarme mal, a decirme cosas que me sacaran de contexto. Y recuerdo también ese raund en el que me metió un buen golpe que me tuve que agarrar de él y ya para el 10 sí pude conectarlo después de que cogí un nuevo aire. Eso me dio mayor ventaja y ahí estuvo la diferencia. Siempre me intentó sacar de mi estilo de pelea.

BDC: ¿Qué se dijeron después de la pelea?

RDV: Cuando ya acabamos recuerdo que me dijo “me ganaste la pelea, y me ganaste bien” y yo le dije: “tú hiciste un buen papel y si yo no hubiese estado bien preparado me habrías ganado. Me quito el sombrero ante usted”. Después del combate fuimos amigos, los rencores quedaron en el ring. De ahí en adelante hemos tenido una buena amistad.

BDC: ¿Se ha vuelto a encontrar con ‘Happy’ Lora?

RDV: No. No me he vuelto a encontrar con él. Nos hemos puesto en contacto por Facebook, ahí estamos de amigos, pero nunca más me he visto con él

BDC: ¿Peleó con algún otro colombiano?

RDV: No.

BDC: ¿Cómo ve el boxeo colombiano?

RDV: Hay muchos peleadores que vienen subiendo, pero necesitan una mano que los ayude a subir, que estén pendiente y no vayan a caer en malos pasos, porque lamentablemente muchas veces los muchachos caen. Es una cuestión de guiarlos, llevarlos, y enseñarle a hacer las cosas correctas y ayudarlos a que consigan el sueño de todo boxeador: ser campeón mundial.

BDC: ¿Qué hace Rafael del Valle ahora mismo?

RDV: Trabajo como abogado paralegal, ya nada de puños, ahora me defiendo con la ley. Siempre he estado trabajando en esto, aunque el boxeo era mi pasión.