“El boxeo extrañará a ‘Rocky’ Valdés”: AMB

“El boxeo extrañará a ‘Rocky’ Valdés”: AMB

532
0
COMPARTIR

La AMB, en un escrito publicado en su página web, rindió un sentido homenaje a la memoria de Rodrigo ‘Rocky’ Valdés, quien falleció esta semana en Cartagena producto de un infaero fulminante.

El bolivarense fue campeón peso medio de la AMB en 1977 cuando le ganó en Italia a Bennie Briscoe, aunque dicho cinto lo perdió en su siguiente compromiso con Hugo Pasto Corro.

Escrito de la AMB:

Así como llegan los malos vientos, llegó la terrible noticia. El cartagenero Rodrigo Valdés, héroe del boxeo colombiano, doble ex Campeón Mundial del peso Mediano, había fallecido el martes 14 de marzo víctima de un infarto fulminante en su residencia de Cartagena, en la costa colombiana. Valdés nació el 22 de diciembre de 1946 y había dedicado al boxeo 17 años de su vida.

El púgil colombiano efectuó 73 combates, ganó 63, 43 de ellos por nocaut y perdió 10. Salió victorioso dos veces por el título mundial de los Medianos, ambas derrotando al norteamericano Bennie Briscoe. El 26 de junio del 1976 y el 30 de julio del 1977 enfrentó a Carlos Monzón por el título Mundial Mediano unificado. En ambas ocasiones perdió por decisión ante el coloso argentino al que siempre dio dura batalla e incluso, derribó en el segundo round del segundo combate. Las dos confrontaciones se celebraron en el estadio Luis II del Principado de Mónaco.

Monzón se retiró después de la pelea del 77 y Valdés volvió a ganar la corona venciendo a otro de sus eternos rivales, el norteamericano Bennie Briscoe. Esa pelea fue el 5 de noviembre de 1977 en Campione d´Italia, Lombardia, Italia. Pero Valdés pareció perder la inspiración con el retiro de, su gran contendor, Carlos Monzón y en la primera defensa de ese título AMB-CMB, en el Teatro Ariston de la ciudad de San Remo, perdió en una deslucida decisión con el argentino Hugo Corro.

La revancha se dio en el histórico Luna Park de Buenos Aires, el 11 de noviembre del 78 y nuevamente el cartagenero lució desabrido y desmotivado al perder otra amplia decisión ante el huidizo argentino. Lo pensó un tiempo y volvió al boxeo año y medio después y disputó dos peleas a 10 asaltos, en el estadio El Campín de Bogotá, ganando ambas por la vía rápida. No obstante, pensándolo mejor, decidió dejar el boxeo. Ya para esos tiempos, año 1980, destacaba el futuro gran Campeón Mediano, Marvin “Maravilloso” Hagler.

Valdés supo apreciar y administrar lo ganado en el ring y fue un ciudadano próspero y ejemplar. Contaba con 70 años de edad y el pueblo colombiano lo homenajeaba constantemente como una de sus leyendas vivientes, junto al otro costeño Antonio Cervantes “Kid Pambelé”. La muerte sorprende al gran “Rocky” Valdés en uno de sus momentos estelares como ciudadano y ejemplo de juventudes. El boxeo lo extrañará.

Por: Redacción BDC Internacional – Foto: Web AMB