‘El Piedra’: la película colombiana que refleja el boxeo de Cartagena

‘El Piedra’: la película colombiana que refleja el boxeo de Cartagena

728
0
COMPARTIR

El próximo 16 de mayo se estrena en las salas de cine del país la película titulada ‘El Piedra’, del director cartagenero Rafael Martínez, quien se inspiró en la vida de un personaje cartagenero que tenía sus peleas como boxeador y era buscado para perder, que comúnmente se la pasaba tirado en el suelo. Luego conoce a su hijo y juntos emprenden un nuevo camino.

Martínez estuvo en la más reciente edición de Boxeo de Colombia Radio, hablando sobre lo que fue su primera producción cinematográfica y las sensaciones que ha tenido en las proyecciones realizadas en España, República Dominicana, Nueva York, Chicago y Cartagena.

Al director cartagenero le inculcaron desde pequeño el aprecio por la cultura, en la que estaba incluido el deporte como el boxeo, lo cual le llamó la atención por ser un tema desde su crianza. Luego, basado en algunos referentes a nivel narrativo, vio la posibilidad de trabajar la metáfora de la vida en el boxeo, pues le interesan mucho las luchas cotidianas.

“La vida del boxeador tiene muchos escenarios de lucha. Me interesó sobre todo la lucha fuera del ring que pocas veces se muestra, por lo general conocemos los campeones, que llegan a la cúspide, pero hay otra cara. El boxeo es un deporte que está en nuestro ADN como gente caribe”, dijo.

Motivación para producir ‘El Piedra’

Aclaró que ‘El Piedra’ no tiene nada que ver con la vida del boxeador Manuel ‘Piedra’ Durán, pues es una película aparte. “Es la película de Reynaldo Salgado”, comentó, “donde le pagan por perder, su apodo es porque se la pasa tirado en el suelo y se rebusca su vida como moto taxista”, añadió.

“Un día aparece un niño de 12 años llamado Breider y le dice que es su hijo. A partir de ese entonces, ambos inician un camino juntos. ‘El Piedra’ encuentra no solo una familia que hace compañía sino que encuentra alguien que re-signifique sus luchas. El niño lo ve no como campeón de boxeo sino al padre que hace los sacrificios. La película es básicamente de relación padre e hijo, enmarcada en el mundo del boxeo”, completó.

Rafael declaró que se metió en el desarrollo del boxeo para crear una historia de ficción, en la cual personajes del deporte en Cartagena actúan como personajes especiales, pues tiene “un interés personal de darle visibilidad a ciertos boxeadores olvidados y no darle a los conocidos, ellos merecen ser recordados”.

Uno de los personajes del boxeo que participó en la película fue Orlando Pineda, a quien elogió por su papel y su colaboración en esta. “Nos ayudó a contar esta ficción porque la vida de él es una carrera llena de logros, éxitos, carrera ejemplar. Una persona que en cualquiera de sus profesiones quisiera tener. Con mucha generosidad asumió ser un personaje admirado en el mundo del boxeo”, contó.

Hay que explorar historias no contadas: Martínez

También, el director aseguró que debido a que la filmografía del boxeo es extensa y hay demasiadas películas sobre el deporte, es labor de él explorar historias que no han sido contadas, “que son tantas como cada boxeador del planeta”.

“Siento que Cartagena es una ciudad muy golpeada, que está en la lona, hay una metáfora de la ciudad, todos somos ‘El Piedra’ y todos tenemos que encontrar la forma de ‘echar pa’lante’ y a pesar de la derrota, encontrar la dignidad y redimirnos en otras victorias. Me ha parecido interesante el tema de la derrota porque las personas que admiro, son las personas que han tenido derrotas. Como la gente logra levantarse a partir de la derrota”, comentó.

Entre otras cosas, aseguró que en esta película no inspira la gesta deportiva, sino que lo hace a partir de las relaciones humanas y el factor humano que hay tras los personajes; y que cada proyección que ha tenido en diferentes partes del mundo ha sido única por su manera emotiva de conectar al público, al que le quiso contar una historia sencilla y cercana a ellos.

“Es una película de barrio, buscaba que conectara con la Cartagena profunda. La hice por ellos, para ellos. Hay aparición de personajes especiales por los cuales guardo profunda admiración. La gente del boxeo le gusta eso, ver los personajes reales ahí. Ese puente en el mundo cinematográfico y el mundo del boxeo”, aseguró.

Hay que visibilizar la problemática para empoderarnos y buscar soluciones: Martínez

Por otra parte, ratificó que ve importante el hecho de visibilizar “que dentro de ese presunto perdedor, hay un universo de ganadores”, pues “hay otras victorias que también son importantes en el día a día”, y busca denunciar el abandono que es real con esos personajes y con eso, “empoderarnos para buscar soluciones”.

“No solo apoyo estatal sino apoyo social. Simplemente visibilizar el tema, que para muchos está olvidado. Mostrar las luchas o esa fuerza interna que tiene cada boxeador para salir adelante”, sentenció.

Por: Redacción BDC.