El último y el primero, la historia de Pambelé

El último y el primero, la historia de Pambelé

508
0
COMPARTIR

Los registros históricos del boxeo tiene en 106 peleas disputadas como profesional entre 1964 y 1983 a Antonio Cervantes ‘Kid Mampelé’. Marca que para muchos es la real y oficial, pero esos que lo afirman están obviando una parte importante de la vida juvenil del primer campeón mundial de boxeo de Colombia.

Según los datos y fechas, el 31 de enero de 1964, ante Juan Martínez, Pambelé tuvo su debut como boxeador. Ese día fue el principio de la vida y obra de uno de los mejores pugilistas nacidos en nuestro país, capaz de conseguir el 28 de octubre de 1972, el cinturón mosca de la AMB al derrotar a Alfonso Frazer por la vía del nocaut en Panamá.

Pero esa historia que se cuenta de Antonio está incompleta y no tiene esos días donde no peleaba en escenarios importantes o en la ciudades más reconocidas de la coste norte de Colombia. No. Esa historia que cuentan o reseñan en páginas de estadísticas, le hace falta sus días como ‘boxeador a sueldo’, donde el nombre del rival no importaba y mucho menos quién se encargaría de documentar dicho encuentro.

Y fue a partir de este vacío en la vida como boxeador de Cervantes ‘Kid Mampelé’, donde Boxeo de Colombia se comprometió a encontrar una respuesta que permitiera dar con las fichas del rompecabezas faltantes y darle su merecida mención, en pro de seguir fortaleciendo la historia del boxeo colombiano y sus grandes figuras en la historia.

Entrevistas exclusivas en Miami y Cartagena nos permitieron ir hilando los cabos sueltos hasta dar con la verdad. Comenzamos con el último, Danny Sánchez, el puertorriqueño que enfrentó y derrotó en al última faena sobre el ring a Antonio Cervantes. A partir de su relato, de cómo vivió ese combate vivido en 1983, la próxima parada era Colombia para encontrar al primero, a quien hizo debutar en el cuadrilátero al hijo de San Basilio de Paleneque.

Como ya lo dijimos en un principio, a quien mencionan en las estadísticas oficiales como el primer rival de ‘Pambelé’, no es en realidad ‘el primero’, y gracias al testimonio del historiador Raúl Porto Cabrales, dimos con la identidad de ese peleador desconocido, el verdadero primer contrincante de Antonio Cervantes.

 

Por: Mauro Alfonso París / Twitter: @MauroMet94