“Con ‘Happy’ Lora estuve anestesiado seis asaltos, no me di cuenta que...

“Con ‘Happy’ Lora estuve anestesiado seis asaltos, no me di cuenta que me tumbó tres veces”: Zaragoza

1339
0
COMPARTIR

 

El 8 de agosto de 1985 marcó una fecha inolvidable para el boxeo colombiano. El crédito monteriano Miguel ‘Happy’ Lora se coronó campeón del mundo del peso gallo versión Consejo Mundial de Boxeo al derrotar al mexicano Daniel Zaragoza por decisión unánime de los jueces, en el Tamiami Fairgrounds Auditorium en la ciudad de Miami (EE.UU.).

Boxeo de Colombia se encontró esta semana en los pasillos del Hotel Diplomat de Hollywood (Florida, Estados Unidos) en marco de la ‘54 Convención del Consejo Mundial de Boxeo’ al expugilista, hoy con 59 años de edad, para recordar aquella noche y saber de la su actualidad de este pegador que estuvo a punto de convertirse en campeón olímpico en Moscú 1980.

“Para esa pelea contra ‘Happy’ Lora ya me costaba dar el peso. Como antes tenías que dar el peso ocho horas previas a la pelea llegué muy débil. Recuerdo que las piernas me temblaban. Esa noche, como a la altura del cuarto asalto, ‘Happy’ me metió una mano derecha y hasta ahí me acuerdo. Sé que vine a volver en sí en el noveno. Ahí sacudí la cabeza y vi a un cuate bigotón que me estaba dando puños. Cuando terminó el asalto, que me echaron agua en la cara, fue que vine a darme cuenta que estaba peleando por el campeonato del mundo de los gallos”, recordó Zaragoza con un riqueza de detalles.

El expegador nacido en Ciudad de México confesó que solo dos veces en su vida se hizo una tomografía para saber su estado cerebral: cuando se retiró y un día después de la pelea con Lora.

“Me dio tan duro que solo me vine a enterar que me tumbó tres veces cuando ya estaba en el camerino hablando con mi esquina”, dijo.

“Una de mis grandes cualidades fue la resistencia. Me mantuve en pie ante peleadores de mayor fortaleza que ‘Happy’, pero ese día estaba muy débil. No quiero desmerecer a Lora de su buen triunfo y de hecho sé que después de esa victoria tuvo siete defensas más exitosas”

Zaragoza contó que para la época dar el peso era una odisea. Ese fue, precisamente, su último combate en la categoría de los gallos antes de subir un escalón a los supergallos y proseguir su carrera de paga en el boxeo que terminó el 6 de septiembre de 1997 ante Eric ‘Terrible’ Morales perdiendo el título de las 122 libras del CMB por nocaut.

El exdoble monarca gallo y supergallo reflexionó sobre la calidad del boxeo en la actualidad y estableció diferencias muy claras entre su época y la actual.

“Hoy la velocidad se ha apoderado del deporte. No solo al boxeo. Hoy hay muy buenos peleadores; hay otro tipo de boxeo, pero es bueno. La televisión se ha apoderado más de este deporte que en mis años. Hoy vivo de mis rentas y tengo un gimnasio en el que no gano para vivir, pero me divierto mucho”, le contó a BOXEO DE COLOMBIA.

Pese a lo accidentado que fue el combate con Miguel Lora, a Zaragoza no le quedó ningún afán de revancha, ni amargura por una derrota en la que no estaba en un buen momento. Lo que sí le dejó para siempre un sinsabor sin tener la oportunidad de resarcirse, fue la derrota en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980.

“Por estar cuidando la medalla de bronce, recibí un cabezazo de mi rival. Pararon la pelea y la victoria le correspondió a él. Esa es la derrota que más me dolió en mi vida”, finalizó Daniel Zaragoza.

Por: Redacción BDC Internacional – Foto: Marco Pérez/Mpsportimages.com