“Es presión del COI contra la AIBA, no creo que excluyan al...

“Es presión del COI contra la AIBA, no creo que excluyan al boxeo”: Torres

409
0
COMPARTIR

El boxeo es uno de los deportes tradicionales en los Juegos Olímpicos modernos, presentes en cada edición de estas justas desde 1904. En las dos últimas ediciones, este deporte tomó mucha más fuerza, toda vez que en Londres 2012 se incluyó la rama femenina, mientras que en Río 2016 se hizo lo propio con peleadores profesionales.

Sin embargo, la advertencia del Comité Olímpico Internacional de excluir al boxeo de Tokio 2020 por posibles irregularidades en la Asociación Internacional de Boxeo Amateur prendió las alarmas de todos.

Aunque organismos como el CMB ya se mostraron prestos a intervenir en esta situación, el presidente de la Federación Colombiana de Boxeo ve poco probable la eliminación del arte de fistiana como deporte olímpico.

“No creo que excluyan al boxeo de los Juegos Olímpicos, porque es una de las disciplinas más antiguas en los Olímpicos modernos. No solo por tradición, sino por lo que representa el boxeo, lo veo muy difícil”, declaró Alberto Torres para Boxeo de Colombia.

En días anteriores, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos inculpó a Gafur Rakhimov, presidente interino de la AIBA, de extorsión, robo de automóviles y de ser uno de los “principales delincuentes de Uzbekistán” en el tráfico de heroína, siendo esto un motivo para congelar los activos del dirigente en dicha jurisdicción.

“Es una forma de presión del COI para que la AIBA se depure porque tiene ciertos elementos que le hacen daño al boxeo, uno de esos es el del presidente interino”, analizó Torres. “Creo que eso va a suceder y el uzbeko va a renunciar o sino el Código de Ética de la AIBA tendrá que tomar medidas”.

Después de lo realizado en Río 2016, el boxeo fue considerado deporte prioritario por Coldeportes, por lo que varios exponentes entraron en el programa de ‘Deportista Apoyado’.

“El boxeo es deporte prioritario en Colombia y como tal es el apoyo que reciben nuestros deportistas para todo tipo de eventos. Si excluyen al boxeo, perderemos esa categoría, pero seguiríamos participando en los otros eventos. Pero no creo que el boxeo llegue a ese extremo”, concluyó el dirigente barranquillero.

En la historia del boxeo, Colombia consiguió medallas de bronce con Alfonso Pérez, Clemente Rojas, Jorge Eliécer Julio e Ingrit Valencia y una presea de plata con Yuberjen Martínez.

Por: Jeffry Almarales Nieto – Foto: Boxeo de Colombia