Especial: lo mejor de 2019 en el boxeo colombia

Especial: lo mejor de 2019 en el boxeo colombia

428
0
COMPARTIR
Crédito: Matchroom Boxing.

Termina el año y llegó el momento de hacer un balance de lo que fueron los 12 meses de este 2019 en el boxeo de Colombia. Cinco categorías fueron las elegidas para hacer este análisis de lo mejor de esta temporada entre nuestros púgilistas en sus presentaciones a nivel nacional e internacional.

Pelea del año, Regreso del año, Peleador del año, Prospecto del año y KO del año. Cada una destacando a nombres interesantes y dejando algunas menciones de honor merecidas, como también debates interesantes que sirven para visualizar de mejor manera el 2019 en material de boxeo, y lo que se espera para el año nuevo.

Pelea del año: José Soto vs Adolfo Castillo

Uno de los boxeadores con mejor futuro de cara al 2020 es José Soto, quien contó con una temporada soñada y de consolidación, demostrando su valía y crecimiento profesional, la cual le tiene en ruta a retor importantes para su carrera profesional.

Y fue casualmente su tercera contienda del año la elegida como la mejor de los peleadores colombianos. Fue aquel 23 de agosto en el Coliseo Sugar Baby Rojas de Barranquilla, donde en un combate intenso y con un final emocionante, José Soto derrotó a Adolfo Castillo de México por la vía de la decisión unánime.

Esa noche, Soto terminó de certificar su buena colocación en los rankings de la AMB y OMB, la cual cerró con broche de oro al imponerse a Andy Ponce el pasado mes de noviembre.

Con récord de 14-0, José Andrés Soto Muñóz, se quedó con la pelea del año ante Adolfo Castillo.

Regreso del año: Oscar Escandón

A sus 35 años, Oscar Escandón aún tiene alma de guerrero para mantenerse firme y seguir luchando en los principales escenarios de lo Estados Unidos. Sin importar sus últimos resultados, que datan de tres derrotas consecutivas entre 2017 y 2018, Escandón continuó para darle una sorpresa al mundo del boxeo el pasado 21 de diciembre.

Cuando pocos esperaban que volviera a pisar el cuadrilátero, Oscar fue programado para enfrentar al joven invicto de 24 años Jhack Tepora. Muchos le daban al filipino como vencedor asegurado y a Escandón como carne de cañón, pero las cosas terminaron dando un giro drástico e inesperado.

En el primer asalto de la pelea, los asistentes al Toyota Arena en Ontario, California, quedaron boquiabiertos con el gancho al hígado que Escandón le propinó a Tepora, quien quedó sin ánimos de seguir el combate. El dolor era intenso y el aire faltaba en sus pulmones. Una victoria por nocaut en el primer round fue el motivo perfecto para el regreso de una vieja pero vigente gloria del boxeo colombiano, que mira con ojos renovados el 2020.

Peleador del año: Oscar Rivas

Una categoría complicada. A diferencia de 2018, donde hubieron nombres destacados a lo largo de esa temporada a nivel local e internacional, en este 2019 las cosas fueron totalmente diferentes.

 La elección fue complicada, pero se decidió darle este reconocimiento a Oscar Rivas, nuestro mejor peso pesado del momento y más próximo a tener una oportunidad de título del mundo en una división de peso, no por las libras, sino por lo exigentes de sus rivales que hay en competencia.

Más allá de la derrota ante Dillian Whyte, Rivas demostró en esa velada que cuenta con las condiciones para hacerle frente a los nombres importantes de la categoría. Sus resultados así lo avalan, lo que le merece ser el mejor peleador colombiano del año.

Una mención de honor para Rober Barrera y Cecilia Braekhus. El primero ha tenido una recuperación vertiginosa desde su caída en 2017 ante Ryoichi Taguchi en Japón. Cinco victorias al hilo loa avalan y el título Fedebol de la AMB en los peso mosca lo confirman. Ya en con el segundo nombre es fácil entender el porqué de su mención de honor. La ‘Primera Dama’, de origen cartagenero pero criada por padres noruegos, ha logrado mantenerse durante más de 10 defensas como la campeona absoluta del peso wélter, logro deportivo que le tiene como la mejor libra por libra entre las mujeres en todo el mundo.

Prospecto del año: Juan Carlos Carrillo

A sus 27 años, Juan Carlos Carrillo ha tenido dos positivas salidas en los Estados Unidos en su debut como profesional. Un nocaut técnico en el primero y una decisión unánime en la segunda, le aseguran para este año como el prospecto más prometedor del boxeo colombiano para 2020.

Ya con la firma de DiBella Promotions asegurada, Carillo tendrá un nuevo año lleno de retos para demostrar su valía como prospecto y potencial retador a títulos en los semicompleto.

KO del año: Oscar Rivas

El 18 de enero de este año, Oscar Rivas se enfrentó a Bryant Jennings por los títulos NABF, FIB Internacional y NABO de la OMB de los peso completo, en lo que era la oportunidad de oro para una oportunidad de título mundial de vencer.

Fue un combate parejo y exigente para Rivas, quien llegó a los rounds finales de la reyerta con la necesidad de asegurar la contienda ante la posibilidad de un posible fallo en contra en las tarjetas ante lo reñida que fueron las acciones, y fue así como en el último round, Rivas mandó a la lona a su rival para que no se levantase más, en el nocaut más espectacular de un colombiano en el 2019.

Boxeador de la década: Darleys Pérez

Y como se cumplirá una década más en este nuevo siglo, había que destacar a ese boxeador ‘cafetero’ que supo dejar el nombre del país bien en alto en estos últimos 10 años.

Darleys Pérez, de 36 años, hizo historia en el boxeo nacional al coronarse campeón mundial en 2014 al derrotar a Argenis López en Panamá. Si triunfo por decisión unánime le permitió alzarse con el fajón del peso ligero, más exactamente el interino de la AMB, el cual defendió hasta noviembre de 2015, cuando en la revancha ante Anthony Crolla, cayó por nocaut, pero independientemente de esa caída, Pérez supo sobresalir en una división complicada y ha logrado mantenerse a lo largo de los años, donde sigue demostrando, más allá de los resultados, porqué logró lo que logró en su momento, ganándose un lugar en la historia dorada del boxeo colombiano.

Por: Redacción BDC