“Esta medalla de plata me dice que lo di todo”: Yuberjen Martínez

“Esta medalla de plata me dice que lo di todo”: Yuberjen Martínez

1138
0
COMPARTIR

Los boxeadores colombianos sobrepasaron las expectativas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Solo con la presea de plata lograda por Yuberjen Martínez, la delegación de nuestro país superó los pronósticos de los metodólogos del Comité Olímpico Colombiano, sin contar que aún siguen en lucha varios pugilistas, quienes esperan lograr otra medalla para el país.

El antioqueño Martínez, aseguró por medio de una misiva publicada que a pesar de no haber logrado la medalla de oro, logró romper la historia del pugilismo ‘cafetero’.

“Llegué con mucha ilusión a competir y esta medalla de plata me dice que lo di todo. Claro que quería el oro, no solo por el tema de comprarle la casa a mi mamá, sino porque ese era mi objetivo Me voy de Brasil con la satisfacción de haber hecho historia, después de 28 años un boxeador colombiano volvió a ganar una medalla y, creo, que lo superé, porque fui plata”, sostuvo el joven boxeador.

Martínez reconoció que Hasanboy Dusmatov, el kazajo que al final se alzó con el oro, era un contrincante de peso, quien contaba con mayor experiencia en este tipo de competencias.

“En la pelea por el oro me tocó un boxeador difícil, porque Hasanboy Dusmatov no me dejó encontrarlo. En el primer asalto salí a buscarlo, pero es un hombre escurridizo, que no se deje pegar, que se mueve bastante. Cuando terminó el primer asalto me dijeron en la esquina que estaba abajo, que perdía y por eso nos tocó cambiar la estrategia, pero nunca lo encontré, nunca se dejó pegar y por eso perdí. Dusmatov peleó bien, ganó con justicia y yo hice lo que pude, lo que estuvo a mi alcance”, agregó.

También recordó su infancia y adolescencia, donde tuvo muchas precariedades, pero las cuales lo ayudaron a formarse y a pensar siempre en grande.

“Tenía 14 años y me tocó rebuscar dinero trabajando para dárselo a mi familia. Lo que he ganado en los Olímpicos, además de experiencia y satisfacción, es una enseñanza, porque lo que deseo es que no abandonen el apoyo del boxeo”, comentó.

Pidió, además, apoyo para los deportistas colombianos, y especialmente de la región del Urabá, de donde, en sus palabras “hemos salido muchos que hemos ganado, que le hemos dado gloria al país”.

“Claro, hoy todo el mundo habla de mí, de Yuberjen, nombre que es sin tilde, pero después se olvidan y esa región queda desamparada. Allá hay mucha gente joven como yo que tiene condiciones, capacidades para ser medallistas olímpicos, pero nadie los mira”, expresó.

Al final, Yuberjen Martínez dijo “Colombia debe estar tranquila, como lo estoy yo, porque acá se hace lo que se puede y respondí, me la jugué toda en una final y perdí. Lo intenté, como debemos hacerlo todos los habitantes del país, para ser mejores, para superarnos, con eso se asegura una medalla, eso fue lo que hice en Río”.

Por: Redacción BDC / Foto: COC