A 32 años de su título, ‘Happy’ Lora pide “empujar el boxeo profesional”

284
0
COMPARTIR

Hoy, 09 de agosto de 2017 hace 32 años, Miguel ‘Happy’ Lora saboreaba las mieles de un campeonato mundial, al comerse una dulce ‘Zaragoza’ y colgarse el cinturón regular del peso gallo del CMB.

El crédito colombiano fue claramente superior, tanto que puso a oler al formol a Daniel Zaragoza en el cuarto, quinto asalto y sexto asalto, aunque su rival se puso en pie en todas las ocasiones, solo para esperar el fin de la reyerta, la cual no tenía sorpresas: Tony Gastellano 116-109; Miguel Donate 118 -107 y Lou Filipo 115 – 110 coronaron al primer campeón de Córdoba.

Toda Colombia estalló en júbilo, por quinta vez veían como un púgil del país alzaba sus brazos y se colaba entre los nombres más grandes del boxeo mundial, sumándose a Antonio Cervantes ‘Kid’ Pambelé, Rodrigo ‘Rocky’ Valdez y a los hermanos Ricardo y Prudencio Cardona.

Nunca traicionó su estilo. El buen movimiento de piernas y de cintura lo llevaron a la cúspide de este deporte, en la cual se mantuvo durante más de tres años, defendiendo su campeonato ante Wilfredo Vásquez, Enrique Sánchez, Alberto Dávila, Antonio Avelar, Ray Minus, Lucio ‘Metralleta’ López y Alberto Dávila, hasta perderlo con Raúl Pérez, en Las Vegas, el 29 de octubre de 1988.

Una leyenda viviente del boxeo colombiano, que todavía se pasea por las calles de Colombia impulsado el noble arte del boxeo, ese mismo que le permitió darle un giro de 360° a su vida y el cual dejó el 19 de junio de 1993, después de casi 14 años de carrera profesional, luciendo un récord de 37 victorias y 3 derrotas.

Pide mayor gestión en el boxeo profesional

Aunque ya pasaron más de 24 años desde su retiro, Miguel ‘Happy’ Lora aún es reconocido en donde quiera que vaya. Sus 168 centímetros de estatura, su cabello corto color negro, su rostro amigable, pero sobre todo su tradicional bigote son elementos que aún le permiten a los colombianos de todas las edades identificarlo.

Así fue en el barrio El Bosque de Barranquilla, en donde Lora se presentó con motivo de la cartelera mundialista protagonizada por Liliana Palmera y Alys Sánchez. Ahí, una gran multitud de aficionados al deporte, boxeadores, dirigentes, periodistas y jueces se acercaron a él con el objetivo de sacarse una foto.

El hijo de Montería aprovechó el momento no solo para celebrar este tipo de actividades en barrios populares, sino para felicitar a cada uno de los homenajeados en la cartelera y por sobre todo para darle una jalón de orejas a los actores del boxeo en la actualidad.

“El boxeo amateur va bien porque hemos conseguido varias medallas, falta empujar más el boxeo profesional. Hay que seguir haciendo veladas boxísticas, motivando a los muchachos y poniéndolos a pelear. Ojalá lo hicieran cada mes, con boxeadores profesionales y amateurs, donde invitaran a viejas glorias para que de los niños salgan más campeones mundiales ya que de este barrio (El Bosque) han salido muchos boxeadores y así ayudamos a que los niños se alejen de las drogas y elijan el camino correcto”, enfatizó el exboxeador.

Son cerca de 60 campeones mundiales los que ha tenido Colombia con el boxeo, pero sin lugar a dudas, ‘Happy’ Lora será siempre uno de los más recordados, tanto así que el presidente de la Federación Colombiana de Boxeo, Julio Torres, aseguró que después de ‘Pambelé’, el ‘Happy’ merece que le realicen una telenovela.

Por: Jeffry Almarales Nieto / @JeffryAlmarales