Ioka hace historia en el boxeo masculino japonés

Ioka hace historia en el boxeo masculino japonés

175
0
COMPARTIR
Crédito: AMB.

La noche de miércoles en el Makahuri Messe en Chiba, Japón, recibió a Kazuto Ioka y Aston Palicte para enfrentarse por el título vacante de peso supermosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), y con 30 años, el japonés se consagra con un nuevo campeonato en su carrera. El filipino, visitante en esta ocasión, había tenido una disputa por el cinturón en septiembre del año anterior ante Donnie Nietes, donde empató.

La pelea comenzó con un ritmo moderado, donde Ioka se defendía de gran manera y Palicte tiraba golpes más limpios, atacando en el segundo round con puños de derecha. Ioka estuvo contenido bajo presión y se recuperó en el tercer asalto, tirando ganchos de izquierda para comenzar a hacer daño.

Continuó desarrollándose bajo el mismo nivel pese a que en el séptimo el japonés estuvo herido. Mientras tanto, el filipino, de baja actividad recientemente, explotó en el round y llegando al octavo, entró desgastado.

El momento más intenso de la contienda fue en el décimo asalto. Palicte quedó aturdido por un gran gancho de izquierda que le propinó Ioka y no se logró recuperar, mientras recibía continuos golpes en las cuerdas, sin ofrecer alguna reacción. Con esto, se detuvo la pelea, quedando ganador el japonés.

Sin embargo, Ioka no solamente se quedó con el cinturón, pues pasó a la historia del boxeo en su país, convirtiéndose en el primer boxeador masculino en ser campeón de cuatro divisiones de peso diferentes, uniéndose a Naoka Fujioka, quien por la rama femenina también ha reclamado títulos en cuatro divisiones de peso 105, 108, 112, 115.

Con este triunfo, Ioka superó a los excampeones de su país Koki Kameda y Hozumi Hasegawa, quienes lograron serlo en tres divisiones, junto a los actuales invictos Kosei Tanaka y Naoya Inoue, quienes comparten con Kazuto la ambición en sus carreras donde Inoue supera a Ioka al ganar su primer título en la secta pelea profesional, solo para que Tanaka pueda superar a su compatriota al ganar su primera correa en su quinta pelea profesional.

Tanaka comparte con Vasiliy Lomachenko el hecho de ser el más rápido en convertirse campeón de tres divisiones, ambos con 12 combates en sus carreras, pero a Ioka lo logró en dos peleas. Su primer intento fue una derrota en 12 asaltos ante Amnat Ruenroeng y después venció a Juan Carlos Reveco en abril de 2015.

En 2011 logró su primer título de peso mínimo, siendo campeón hasta junio de 2012 al vencer a su compatriota Akira Yaegashi, en una pelea que marcó la primera vez en la historia en la que dos campeones de Japón se enfrentaron en un combate de unificación de títulos. Un año después, fue campeón en peso mosca ligero al derrotar a Jose Alfredo Rodriguez, para luego dar el salto en el peso mosca.

En septiembre de 2018 venció a McWilliams Arroyo en disputa del título supermosca y meses más tarde, cayó ante Nietes en la lucha del vacante OMB, que posteriormente abandonó el experimentado boxeador para buscar nuevas oportunidades económicas en su vida, y quien había disputado una pelea ante Palicte.

Aston estuvo dispuesto a enfrentar a quien fuera para ganarse el título y tomó la pelea ante el japonés Ioka.

Con esto, Ioka saborea su logro histórico consolidando quizá sus posibilidades de quedar en el Salón Internacional del Boxeo de la Fama.

Por: Redacción BDC Internacional.