José Luis Zamora, el luchador que vende tacos y llegó por error...

José Luis Zamora, el luchador que vende tacos y llegó por error al boxeo

686
0
COMPARTIR

Junto a la línea que divide a México y Estados Unidos, José Luis Zamora Orozco podría pasar como un vendedor estacionario más. Sin embargo, este hombre de 66 años ha ganado relevancia debido a su afición a lucha profesional y al boxeo.

A la lucha, Zamora llegó por gusto mientras que al boxeo arribó por error. En conversación con Boxeo de Colombia, aseguró que su primer acercamiento al deporte de las narices chatas se dio por la necesidad de un delegado para Óscar Valdez.

“Era luchador y no sabía nada acerca de esto, me nombraron delegado para Óscar Valdez en un campeonato amateur en Hermosillo”, comentó.

De ese episodio han pasado 12 años y Zamora sigue unido al boxeo. Desde ese momento, empezó a actuar como réferi en un sinnúmero de ocasiones, entre ellas, varios campeonatos que se han llevado a cabo en Guadalajara.

A pesar de todo, tampoco olvida su amor por la lucha profesional, deporte en el cual todavía tiene acción, lo cual se nota en su cabeza, la cual relata los embates de las luchas protagonizadas.

“A mi me tocó enfrentar al Santos y otros grandes luchadores. En esto he recibido muchos sillazos y mordidas. El pago aquí se da dependiendo del contrato: como locales no es tan alto, pero si vamos al exterior es mejor”, aseveró.

Asegurar el sustento económico de su núcleo familiar lo llevó a abrir el puesto de tacos, el mismo que hoy produce más de 400 unidades en un día, aunque la cantidad puede variar.

Resaltó que hace 52 años, cuando inició con su puesto de comidas, el pueblo era distinto. En sus calles no se vivía la intriga por problemas migratorios, como actualmente sucede.

“No había cerco ni nada aquí, era un rancho aquí en los Nogales. No había línea ni los problemas con el gringo loco ese que está de presidente. Es fácil brincar, no hay muro muy alto que un mexicano no puedo saltar. Ni Trump ni la ‘Migra’ los detiene, los mexicanos somos​ bravos”, dijo.

Desde su ubicación, a unos solos pasos de la frontera entre los dos países, ha podido observar a cientos de personas que saltan en busca de cumplir el ‘Sueño Americano’.

“Aquí vienen a comprar tacos y a preguntar y uno le colabora. Por aquí han pasado personas de muchas partes del mundo y he visto a muchos saltando en menos de un minuto”, expresó.

Sin embargo, recordó que la hospitalidad mexicana va más allá de una nacionalidad o la raza, por lo que extendió una invitación a los colombianos para que visiten su país.

“Un saludo muy grande para los colombianos, que no dejen de visitar, porque somos hermanos. Los esperamos con los brazos abiertos, porque no somos como el Trump, no hacemos diferencias de colores ni razas”, finalizó.

Por: Gabis Andrés Amaya R. – @GabisAndres / Foto y Video: MPSPORTIMAGES – Marco Pérez.