‘Kid Pambelé’ vs Lyon Furuyama, remembranza de una pelea de alto calibre

326
0
COMPARTIR

Corría el año 1973 cuando un hijo de San Basilio de Palenque llenaba de gloria a Colombia en el boxeo. Antonio Cervantes Reyes, conocido como ‘Kid Pambelé’, se consagraba como el primer campeón mundial de nuestro país tras varias defensas del cetro de la división welter junior.

El 28 de octubre de 1972, Cervantes logró lo impensable al destronar a Alfonso ‘Pepermint’ Frazer. En los meses siguientes, Cervantes subió en varias ocasiones al ring para defender la corona que se adjudicó en el en el Gimnasio Nuevo de la Ciudad de Panamá.

Precisamente este fue el escenario donde se desarrolló una de sus peleas más duras como monarca de la AMB en las 140 libras. Fue durante su quinta defensa cuando enfrentó al japonés Lyon Furuyama, el 5 de diciembre de 1973, cuando ‘Kid Pambelé’ demostró que se encontraba en la cúspide del boxeo mundial.

Sobre el ensogado, el palenquero conectó mortíferas combinaciones que no hicieron daño alguno en su contrincante, quien contaba con todo el apoyo de los presentes en el Gimnasio Nuevo de la capital panameña, quienes no aprobaban la forma de pelear del bolivarense.

Con el pasar de los minutos, Cervantes empezó a mostrar un boxeo rico en técnica, un hecho sin precedentes en un peleador que se había caracterizado por un estilo irreverente sobre las cuerdas. Al final, ‘Kid Pambelé’ se quedó con la victoria en las tarjetas: 149-141, 147-141 y 148-140.

A pesar de la contundencia del campeón en esta reyerta, debió cargar por varios meses con la intensa crítica de los conocedores y aficionados, debido a que no le dio la oportunidad a Lyon Furuyama de optar por una reyerta, a pesar de lo disputado de su enfrentamiento.

Buscando revivir este histórico acontecimientos, Boxeo de Colombia viajó hasta Tokio, lugar de residencia de Furuyama, quien recordó este suceso. Del mismo modo, los lentes de este medio llegaron hasta Bolívar, donde ‘Pambele’ nos atendió refrescando su memoria.

Por: Gabis Amaya R. – Foto y vídeo: Marco Pérez / Mpsportimages.com