Las denuncias que llevaron a Gustavo Morales a dejar de ser comisionado

Las denuncias que llevaron a Gustavo Morales a dejar de ser comisionado

536
0
COMPARTIR
Crédito: Beatriz Guzmán /Mpsportimages.com

Sorpresivo fue el anuncio de la renuncia de Gustavo Morales de León a su cargo en la Comisión de Boxeo Profesional – Seccional Bolívar, la cual dio a conocer por medio de una misiva dirigida a Alberto Torres Martínez, presidente de la Federación Colombiana de Boxeo, donde expuso las razones de su decisión.

En dicha carta, Morales de León manifestó que su determinación se dio ante la falta de atención por parte de la federación a las denuncias realizadas de su parte acerca de las irregularidades que se están presentando en la Comisión que, como expuso en un comunicado publicado el pasado 31 de agosto, están colocando en peligro a los púgilistas locales y extranjeros que vienen a pelear en este departamento.

Carta de renuncia de Gustavo Morales De León.

“Nuestro franco deseo de colaborar con la organización de las carteleras de boxeo y el cumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento, además de buscar a través del diálogo las fórmulas para superar la multiplicidad de impases solicitándole a usted como el regente superior del boxeo colombiano, pero infortunadamente no fueron atendidas”, menciona Morales en su renuncia acerca de la poca colaboración ante las denuncias presentadas.

Pero, ¿qué irregularidades son las que le presentó a la Federación Colombiana de Boxeo que no fueron atendidas? Como ya se mencionó, Gustavo publicó días previos a su renuncia, un comunicado donde detalló punto por punto los hechos que vienen ocurriendo en la Comisión, que han atentando contra la correcta organización de las más recientes veladas de boxeo que han tenido lugar en Cartagena y Bolívar.

Morales señala a Germán González González y a Wilmer Mosquera, de ser los responsables de la desorganización en el boxeo del departamento, al no estar acatando las normas establecidas en el reglamento oficial del boxeo profesional colombiano, que detalla el accionar de los comisionados en su respectivas ligas a lo largo y ancho del país.

Una de las denuncias más graves es la autorización de veladas de boxeo sin previo estudio de viabilidad y sin cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento, los cuales menciona en tres puntos:

  • De acuerdo al artículo 15 del reglamento, que textualmente dice: “Las Comisiones cada vez que una Empresa o Promotor presenten para su aprobación, un programa de boxeo, deberán reunirse dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes para estudiar su viabilidad y aprobación. Además para definir a quien de sus miembros le corresponde por rotación, ser el Comisionado de Turno“. Situación que, según Morales, es desconocida básicamente por el señor German González González, a quien acusa que en las carteleras organizadas por la Fundación Canapote Siglo XXI y en la realizada en Cartagena el día 30 de agosto de 2019, se viene autonombrando Comisionado sin cumplir con este artículo del reglamento.
  • El señor González González, también se auto designó como comisionado en carteleras de boxeo mixtas (aficionados y profesional) en el municipio de María La Baja y en el corregimiento de La Boquilla.
  • González González no solo ha venido avalando combates, que por el record de los boxeadores han sido desiguales y de alto riesgo, sino que también aprueba carteleras sin el lleno de los requisitos establecidos en el reglamento como ocurrió recientemente en la cartelera del 30 de agosto de 2019 realizada en Cartagena catalogada como una farsa y una estafa para el poco público asistente.

Estas, y otras graves irregularidades, fueron las que Gustavo Morales De León reseñó en su comunicado y llevó a la federación, donde no encontró ayuda, en lo que para él es una grave situación que podría llevar a la muerte a cualquier boxeador que esté presente en futuras carteleras a realizarse en Cartagena o cualquier corregimiento o municipio del departamento.

Gustavo Morales De León

“La situación del boxeo aficionado y profesional amerita que se sepa la o las razones del porqué de la crisis tanto en lo administrativo como en lo deportivo”, dijo Morales De León a Boxeo de Colombia. 

“No se trata de asuntos personales, sino de asuntos deportivos. El problema es que se cree que quienes están manejando el boxeo colombiano (aficionado y profesional) se sienten como si fuetan los dueños de este deporte que se encuentra en crisis desde hace años”.

A continuación, dejaremos el comunicado completo escrito por Gustavo Morales De León.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

======================

En mi condición de miembro de la Comisión de Boxeo Profesional – Seccional Bolívar, y en representación de la Liga de Boxeo de Bolívar, Yo Gustavo Morales De León identificado con la CC No. 9075790 expedida en la ciudad de Cartagena, y de acuerdo al reglamento oficial del Boxeo Profesional Colombiano, aprobado en asamblea de la Federación Colombiana de Boxeo mediante resolución no. 00724 de abril de 2005, me permito dar a conocer a la opinión pública hechos que vienen ocurriendo hacia el interior de la Comisión, que están incidiendo en la debida desorganización de carteleras de boxeo, que por ser este deporte de contacto de alto riesgo, podrían ocasionar en cualquier momento situaciones trágicas que se tendrían que lamentar.

HECHOS

1°) Que la Comisión de Boxeo Profesional- Seccional Bolívar está conformada por tres (3) miembros que son: German González González y Wilmer Mosquera en representación de la Comisión Nacional y Gustavo Morales De León en representación de la Liga de Boxeo de Bolívar, todos nombrados mediante resolución por la Federación Colombiana de Boxeo

2) Que de acuerdo al reglamento, entre los tres miembros se debe nombrar Presidente, Secretario y Tesorero. Nombramientos que no se han podido hacer porque los señores German González González y Wilmer Mosquera no han tenido el mínimo interés en cumplir con el artículo 11 de dicho reglamento.

3) Que de acuerdo al artículo 15 del reglamento, que textualmente dice: “Las Comisiones cada vez que una Empresa o Promotor presenten para su aprobación, un programa de boxeo, deberán reunirse dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes para estudiar su viabilidad y aprobación. Además para definir a quien de sus miembros le corresponde por rotación, ser el Comisionado de Turno.. Situación que es desconocida básicamente por el señor German González González quien en las carteleras organizadas por la Fundación Canapote Siglo XXI y en la realizada en Cartagena el día 30 de agosto de 2019, se viene autonombrando Comisionado sin cumplir con este artículo del reglamento.

4) Que el señor German González González en este tipo de violaciones, ha venido siendo recurrente porque sin el cumplimiento del reglamento, también se auto designó como comisionado en carteleras de boxeo mixtas (aficionados y profesional) en el municipio de María La Baja y en el corregimiento de La Boquilla.

5) Que los señores German González González y Wilmer Mosquera fueron nombrados miembros de la Comisión sin tener experiencia alguna en asuntos de boxeo como reza en el parágrafo del artículo 11 del reglamento que textualmente dice: ARTICULO 11. Las Comisiones, tanto la Nacional como las Seccionales una vez le sean designados sus tres (3) miembros, deberán reunirse para elegir entre sí por mayoría; 1 Presidente, quien será su representante legal para todos sus efectos, 1 Tesorero, que se encargara de la parte económica y financiera y 1 Secretario, que velará por la conservación del archivo de actas de reuniones, registro de afiliados etc., etc. Por un periodo de cuatro (4) años, que será el periodo de duración de su designación, siendo este, el mismo de los miembros del Órgano de Administración de turno de Fecobox. Podrán ser reelegidos y serán de libre nombramiento y remoción.

PARÁGRAFO. Para ser designado Comisionado de Boxeo Profesional, se requiere tener tres (3) años de experiencia como dirigente deportivo, con énfasis en boxeo.

6) Que ante la evidente falta de experiencia de los señores González y Mosquera, y las auto designaciones irresponsables del señor González como Comisionado, este señor no solo ha venido avalando combates, que por el record de los boxeadores han sido desiguales y de alto riesgo, sino que también aprueba carteleras sin el lleno de los requisitos establecidos en el reglamento como ocurrió recientemente en la cartelera del 30 de agosto de 2019 realizada en Cartagena catalogada como una farsa y una estafa para el poco público asistente.

7) Que a pesar de varias reuniones que he sostenido con el señor German González González en su despacho en la Universidad IAFIC, este se ha mostrado muy de acuerdo para hacer los nombramientos en la Comisión, pero de igual manera ha demostrado no tener voluntad alguna para que se realicen esos nombramientos.

8) Que de estas anomalías en el seno de la Comisión, están informados miembros de la Comisión Nacional de Boxeo Profesional y los miembros de la Federación Colombiana de Boxeo, a quienes les he solicitado que vengan a Cartagena a resolver este delicado asunto. Infortunadamente no han determinado resolver esta situación. En este numeral vale la pena informar que el concejal de la ciudad de Cartagena, Rafael Meza Pérez, es miembro de la Comisión Nacional, y fue quien recomendó a González y a Mosquera para que fueran nombrados en la Comisión Seccional Bolívar.

9) Que ante todas estas irregularidades, me he visto en la imperiosa obligación de denunciar públicamente los hechos narrados, porque conocemos, por experiencia en el boxeo, los altos riesgos que se vienen corriendo con la vida de boxeadores que son programados en combates muy desiguales, y en combates que se volvieron a autorizar en el momento del pesaje y el chequeo médico tal como ocurrió en la reciente cartelera el día 29 de agosto de 2019 en Cartagena estando esto prohibido en el reglamento.

10) Que de no tomarse los correctivos del caso por parte de las autoridades superiores del boxeo colombiano, me veré en la necesidad y obligación de informarle a Coldeportes lo que viene ocurriendo con las organizaciones de las carteleras de boxeo profesional en Cartagena, con el fin de advertirles los altos riesgos y posibles muertes de boxeadores por la irresponsabilidad de quienes autorizan combates a boxeadores que no cumplen con los requisitos para estar en competencia, y carteleras sin el lleno de los requisitos.

Atentamente,

Gustavo Morales De León

CC No. 9075790 de Cartagena

Comisionado Boxeo Profesional

Seccional Bolívar

Cartagena, Agosto 31 de 2019

Por: Redacción BDC