in ,

Mayweather vs Cotto, el recuento de la pelea de los reyes del ring

Crédito: Marco Pérez / Mpsportimages.com

Si se quiere recordar la carrera de Miguel Cotto a nivel profesional, sin lugar a dudas hay que viajar al 5 de mayo de 2012, en el MGM Grand de Las Vegas, donde el puertorriqueño enfrentó a Floyd Mayweather.

Uno de los protagonistas de esa historia es Pedro Díaz, entrenador cubano que estuvo en la esquina de Miguel Cotto para dicha contienda.

La relación entre Cotto y Díaz nació en 1997, cuando ambos se conocieron en un Panamericano de boxeo amateur realizado en Medellín, Colombia. Sin embargo, para Díaz resultó siendo una sorpresa el llamado del boricua, quien se preparaba de la mano del histórico y hoy desaparecido Emanuel Steward.

“Recién había salido de Cuba y estaba en Canadá y siempre he tenido buena relación con Cotto. Para mí eso fue algo increíble porque Cotto estaba trabajando con uno de los mejores del mundo. Dejar a un Salón de la Fama e irse con alguien que recién comenzaba boxeo profesional fue extraño”, dijo Díaz en conversación con Boxeo de Colombia.

La primera pelea de la dupla Cotto-Díaz fue el 12 de marzo de 2011, cuando en el Madison Square Garden de Nueva York, se tuvo la revancha con Antonio Margarito. Miguel llegó a los brazos de Pedro a sus 31 años, cuando ya tenía 38 peleas.

“La gente pensó que con Miguel no se podía hacer mucho. Cuando lo cogí, peleaba muy parado, muy de frente. Trabajamos mucho en el desplazamiento lateral, en el trabajo al tronco, en entrar y salir. Miguel no se podía parar con Margarito, porque es un boxeador muy fuerte en distancia media y corta. Y eso Miguel lo logró con movimiento de piernas. Desempolvamos cosas que Miguel tenía en el boxeo amateur”, comentó el estratega.

El resultado de esa pelea fue nocaut técnico a favor de Cotto en nueve rounds, tomando revancha del nocaut recibido tres años atrás por parte del mismo Margarito, en once episodios.

“Para mí con Margarito era más interesante, porque venía de ganarle a Cotto y Miguel estaba ansioso por recuperarse. Todo eso lo tuvimos que trabajar de manera mucho más inteligente. Me preocupaba que Margarito conectara dos golpes buenos comenzando la pelea y eso desenfocara a Cotto. Ya para la pelea de Floyd tuvimos mayor compenetración”, comentó Díaz.

Sin embargo, el gran reto de Mayweather aparecía a la vuelta de la esquina. Era la oportunidad de la vida para ambos. Se buscaron los mejores sparrings y se manejaron hasta tres estrategias de pelea, siendo el común denominador la alta frecuencia de golpes para capturar a un campeón que luchaba en casa y que manejaba uno de los mejores movimientos de piernas de la historia.

La contienda fue denominada la pelea entre los reyes del ring, y en la que paradójicamente aparecía Saúl ‘Canelo’ Álvarez como semiestelar, quien posteriormente los enfrentaría a ambos.

Crédito: Marco Pérez / Mpsportimages.com

“Mayweather es uno de los boxeadores más impresionantes que he visto. Es muy inteligente. Si le das con un golpe, no le das con el segundo. Sabíamos que debíamos tener una frecuencia de boxeo y se tuvo como nunca antes en una pelea de Cotto. Sabíamos que íbamos para una gran guerra y a nosotros nos gustan los grandes retos. Al pelear con Mayweather podíamos cambiar algo que nunca pasó en 50 peleas de Floyd. Sabíamos que íbamos al reto más grande de Miguel en su carrera y para nosotros como entrenadores. Siempre estaremos agradecidos por la oportunidad con Cotto”, dijo Díaz.

Al final, el resultado fue de decisión unánime amplia a favor de ‘Money’, aunque para Díaz debió ser más cerrada.

Crédito: Marco Pérez / Mpsportimages.com

“Para ganar al campeón debes vencer de manera holgada, más en Las Vegas. Cotto dio todo. Fue una de las peleas de Floyd donde los fanáticos salieron más conformes, con un gran show”, comentó el entrenador.

Después de esto, llegó la pelea con Austin Trout, en donde Cotto volvió a caer. Esta fue la tercera y última lucha de la pareja Cotto-Díaz, que dejó grandes moralejas para las partes, en especial para Pedro Díaz, quien señala a Cotto como “el símbolo” de su carrera, destacando que para él hay “un antes y un después de Cotto” cuando pasó por sus manos. Después de esto, el puertorriqueño pasó al campamento de Freddie Roach.

Por: Jeffry Almarales Nieto

Zanfer espera reactivar su actividad en junio

Entrenador de la Selección de Rusia dio positivo por coronavirus