Nacho Beristáin, el sabio detrás del campeón que Negrete quiere destronar

Nacho Beristáin, el sabio detrás del campeón que Negrete quiere destronar

184
0
COMPARTIR

Durante muchos años, los libros históricos del boxeo han recopilado los momentos más épicos de este deporte teniendo como principal foco al boxeador, siendo lógicamente el principal protagonista del hecho mismo, de la disputa ardua en el ring en cada combate y respondiendo a un anhelo primario de ser campeón mundial. La historia se escribirá a partir de sus acciones.

Es allí donde nace un sujeto poco enfocado, descuidado y aislado por el éxito notable de un peleador sobre el cuadrilátero: el entrenador. La persona encargada de planificar estrategias y resolver axiomas dentro del combate. El mismo, quien en un acto de fe, dispone de su mayor confianza para tomar las riendas de un campamento de preparación para un boxeador, pelea tras pelea.

En 2006, el Salón de la Fama del Boxeo Internacional le abrió las puertas a uno de los hombres que cumple dicha función durante 52 años. Se trata de Ignacio ‘Nacho’ Beristáin, nacido en Veracruz, México, hace 78 años, denominado el ‘escultor de guerreros’ en México por su amplia lista de campeones mundiales.

Beristáin es considerado un oráculo dentro del boxeo por seu sabiduría, talento y experiencia que tiene para llevar a su púgil a convertirse en campeón mundial.

‘Nacho’ entrenó a Ricardo ‘Finito’ Lóprez, cuatro veces campeón y hoy Hall Of Fame; Juan Manuel Márquez, con quien tiene una gran relación ya que estuvo presente en las cuatro ocasiones en las que se coronó campeón; Daniel Zaragoza, su primer boxeador que consiguió un título orbital; Óscar de la Hoya, Jorge Arce, Julio César Chávez Jr., Jorge ‘Maromero’ Páez, entre otros.

La lista -aunque varía en el dígito- recopila mínimo a 23 boxeadores que fueron entrenados por ‘Nacho’ Beristáin para ser campeones mundiales en al menos una oportunidad en su trayectoria profesional. Además, el entrenador mexicano recopila múltiples medallas en los Olímpicos de 1968, 1976 y 1980 con el equipo nacional de su país en el boxeo aficionado.

A sus 78 años, Beristáin continúa coordinando las rutinas de preparación a diferentes púgiles, a pesar de haber sufrido un fuerte quebranto de salud en 2014, cuando lo  internaron en el hospital del sur de Ciudad de México a raíz de un preinfarto que había sufrido, por lo que tuvo que ser operado de urgencia.

Beristáin todavía sigue mostrando el cariño y la vocación por este deporte para entrenar a los mejores púgiles. La seriedad y la humildad lo convierten en un hombre capaz de manejar las diferentes circunstancias que se podrían presentar dentro de una reyerta, siendo la persona más importante en la esquina de un cuadrilátero.

Actualmente, ‘Nacho’ Beristáin trabaja junto al mexicano Rey Vargas, vigente monarca peso superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), quien a la vez se mantiene invicto con 30 peleas ganadas, 22 por la vía del nocaut.

Ignacio estuvo en la pelea donde Vargas mostró su poder para consolidarse en el pugilismo internacional. Su dirigido derrotó el 25 de febrero del presente año a Gavin McDonnell en Inglaterra, por decisión mayoritaria, para adjudicarse así el vacante título superpluma del CMB. Era un nuevo campeón para ‘Nacho’.

Vargas y Beristáin han defendido en una oportunidad el fajón ecuménico y mantienen la preparación para lo que será la tercera pelea de titular para el púgil mexicano en menos de un año, cuando enfrenten al ‘jaguar’ de Córdoba, Colombia, Óscar Negrete, el próximo 2 de diciembre.

Para entones, solo ambos boxeadores librarán un dura batalla por el título mundial de las 122 libras, dentro del cuadrilátero, sin compañía. Sin embargo, el mexicano tendrá el respaldo de ‘Nacho’, con 52 años de profesionalismo como entrenador en su esquina y 23 campeones mundiales. La batalla la ganan los que se ponen los guantes y Negrete quiere destronar al ‘escultor de guerreros’ y a uno de sus últimos luchadores.

Por: Karoll Pineda – @karollpinedam / Foto: Promociones del Pueblo