Opinión: Negrete y Franco son los dos gallos más gallos

Opinión: Negrete y Franco son los dos gallos más gallos

161
0
COMPARTIR
Crédito: Marco Pérez / Mpsportimages.com

Sé que muchos dirán que lo hacen por obligación, por contratos, por promotoras, por dinero y por cualquier otra cantidad de factores diferentes a lo deportivo, pero más allá de todo eso, el hecho de firmar una tercera pelea con quien ha sido tu peor pesadilla es una acción de meros machos.

Y es que eso han sido Oscar Negrete y Joshua Franco, el uno para el otro. Ninguno de los dos – ni siquiera Negrete cuando enfrentó al campeón del mundo súper gallo Rey Vargas – ha tenido al frente a otro rival que le exigiera tanto, que lo dañara, pero también que le diera chances para soñar con el triunfo.

Es sencillo. Bajo mi lente, en las 118 libras no hay en la actualidad una mejor pelea que Oscar Negrete vs Joshua Franco. No por poco esta ha sido nombrada ‘La Tercera Guerra Mundial’. Muchos se inclinarán, con todo el derecho, por nombres como Nonito Donaire, Naoya Inoue, Nordine Oubaali, Zolani Tete o cualquier otro, pero sin temor a equivocarme aseguro que entre ellos solo uno es mejor que Negrete y Franco: el ‘Monstruo’ Inoue, incluso uno de los mejores del mundo en el libra por libra.

¿Por qué entonces digo que Negrete vs Franco es la mejor si ninguno de los dos es superior a Inoue? Porque a veces las peleas son algo más que nombres o puños. Esta lucha Colombia vs México tiene una condimentación sabrosa, exquisita, que muy pocas han obtenido.

Primero. Negrete y Franco se enfrentarán por tercera vez. Pero sus dos luchas anteriores estuvieron marcadas por la controversia. La primera terminó en empate, de esos que siempre se pelea por lado y lado, pero que considero justo. La segunda la ganó Franco por decisión dividida, pero para muchos (y para mí) fue superior Negrete por un margen importante.

Segundo. Negrete y Franco han hecho dos peleas sencillamente espectaculares. En la primera volaron en el ring 2.257 golpes, siendo la segunda reyerta con más golpes en la historia de los pesos gallos, 1.111 de Negrete y 1.146 de Franco ¿Qué tal? En la segunda también hubo muchísima acción.

Tercero. El ganador tendrá en sus hombros los cetros de la NABF y el internacional de la AMB, hoy en poder de Franco. Pero no solo eso, quien gane quedará de frente a una oportunidad mundialista, ya que no habrá una cuarta lucha entre ambos, independiente del resultado. El rival a vencer sería Nordine Oubaali, monarca del CMB.

Cuarto. En un mundo tan competitivo, incluso en el que vivimos en competencia permanente hasta con nosotros mismos, es imposible no creer que existan rivalidades marcadas, pero respetuosas y profesionales. Por esto, no me termino de creer el cuento que entre los entrenadores Manny Robles (de Negrete) y Robert García (de Franco) no haya una sana competencia. Ambos estarán luchando por demostrar quién es el mejor de California, pero Manny también queriendo seguir por la racha de las victorias después de aquel sonado triunfo de Andy Ruiz contra Anthony Joshua.

Muchos estarán de acuerdo, otros no, pero por lo pronto, disfrutemos y esperemos ese 10 de agosto en Texas, donde sabremos quién es el más gallo, si el ‘Jaguar’ o el ‘Profesor’.

Por: Jeffry Almarales Nieto