“Rafael Iznaga me hizo el peleador que soy ahora”: Dorticós

“Rafael Iznaga me hizo el peleador que soy ahora”: Dorticós

387
0
COMPARTIR
Crédito: Super Serie Mundial de Boxeo

En el Arena Riga aún retumba el sonido del golpe de Yuniel Dorticós a Andrew Tabiti en el décimo asalto de su pelea. Ese volado de derecha hace eco en el centro deportivo ubicado en Riga, Letonia, donde el púgil cubano logró clasificarse a la gran final de la Súper Serie Mundial de Boxeo (WBSS) en los peso crucero, dando uno de los pasos más importantes en su carrera deportiva.

Durante la contienda, Dorticós se mostró dominante, manejando los ritmos de la pelea, siguiente al pie de la letra el plan de combate que su esquina había preparado, que terminaría en el encuentro del momento perfecto para atacar y hacerle honor a su alias de ‘Dr KO’.

“En la pelea busqué los golpes a la zona blanda para ir bajando su resistencia, ya que me enfrentaba a un rival de cuidado, de buen boxeo, por eso el plan era centrar mis ataques a ese lugar para luego buscar los tiros de poder, que por fortuna me terminaron dando la victoria”, dijo Dorticós en entrevista con Boxeo de Colombia.

Su victoria 24 como profesional le deja en la reyerta final por el Aly Trophy y el rótulo del mejor peso crucero, posibilidad que le fue esquiva el año pasado, cuando en semifinales cayó ante Murat Gassiev por nocaut técnico, derrota que marcó un antes y un después en la carrera de Yuniel.

“El haber caído en las semifinales del primer torneo me hizo sentir muy mal, por eso me dediqué a entrenarme a fondo para superar la primera y la segunda pelea, para así llegar a la disputa por el título”, aseguró el peleador de 33 años.

La disputa por el campeonato de la WBSS en su segunda temporada será ante Mairis Briedis, rival que deseaba enfrentar en la antesala a las semifinales, al considerarle el más exigente de los cuatro que podrían llegar a la contienda definitiva.

“Va ser una pelea a la cual me voy a preparar muy bien, porque tengo en mente vencer. Y les aviso, antes del décimo asalto me lo llevo”, afirmó Dorticós.

“Iznaga me hizo quien soy ahora”

Durante la entrevista con Boxeo de Colombia, Rafael Iznaga, entrenador de la Selección Colombia de Boxeo, participó y saludó a un viejo pupilo suyo, a quien felicitó por su victoria y recordó aquellos años donde le recibió en su gimnasio cuando apenas era un niño con ganas de ascender en el mundo del boxeo.

“Desde los 12 años, Dorticós demostró lo potente que era su pegada, la cual le permitió ser campeón nacional en Cuba en todas las divisiones menores. Era un chico con talento desde que me lo dieron para entrenarlo”, afirmó Iznaga, quien aseguró que Dorticós no está forjado por las leyes del boxeo cubano, sino de las suyas, lo cual le ayudó a potencial su talento.

En el periodo de tiempo que le tuve, logré enseñarle a ser un peleador que atacase en la corta o larga distancia, algo muy diferente al estilo cubano, que tira y huye. Yuniel desde el inicio aprendió a ser agresivo”, continuó.

Lo dicho por Iznaga hizo mella en los recuerdos de Yuniel, quien no perdió la oportunidad para dedicarle unas sentidas palabras a su ex entrenador: “El profesor Iznaga siempre me pedía que fuera hacia adelante, que fuera un peleador ofensivo, pero inteligente. Todas sus enseñanzas me han hecho el hombre que soy hoy en día, a lo que le estoy muy agradecido”.

Y con la promesa de alzarse con la gloria en la Súper Serie Mundial de Boxeo, Yuniel Dorticós se prepara para tomar un breve periodo de vacaciones para luego retomar trabajos de cara a la final de la WBSS, la cual aún no tiene fecha ni lugar confirmado, pero a la cual el cubano le apuntará a llegar en la mejor forma física y técnica posible.

Por: Redacción BDC Internacional