Rigondeaux regresaría al ring en diciembre o enero

Rigondeaux regresaría al ring en diciembre o enero

154
0
COMPARTIR

Guillermo Rigondeaux, excampeón de peso supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y Organización Mundial de Boxeo (OMB), regresará al ring en diciembre o en enero contra un rival aún por confirmar, según RingTV. Con 38 años de edad, quien ahora firmó con Al Haymon de Premier Boxing Champions, podría estar en acción el 22 de diciembre o el 13 de enero.

Si lo hace el 22 de diciembre, terminará en la cartelera secundaria de Jermall Charlo contra Willie Monroe Jr. en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York. Este es un evento que también contaría con Jermell Charlo, campeón de peso mediano junior del Consejo Mundial de Boxeo (XMB), enfrentando a Tony Harrison.

En cambio, si pelea en la tarjeta del 13 de enero, estaría en la cartelera secundaria del campeón supermediano de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), José Uzcátegui, ante Caleb Plant en FS1, desde el Microsoft Theatre de Los Ángeles, California. Esta tarjeta aún se está formando, por lo que hay más posibilidades que Rigondeaux la integre.

Probablemente no hay mucho que Rigondeaux pueda hacer a esta edad. No ha peleado en un año y estará algo ‘oxidado’ cuando regrese al ring para pelear contra rivales más jóvenes en su categoría, y sería una mala idea que Al Haymon lo ponga a pelear contra el campeón supergallo de la OMB, Isaac Dogboe.

Rigondeaux tendría la oportunidad de vencer al campeón de la FIB, Terence TJ Doheny, y al titular del cinturón de la AMB, Daniel Román, si pelea contra cualquiera de ellos. No debe contener el aliento esperando que alguno de ellos pelee con él. El campeón del CMB, Rey Vargas, podría tener demasiado tamaño, poder y juventud para él.

No ha peleado desde que perdió ante el excampeón de peso superpluma de la OMB, Vasyl Lomachenko en diciembre del 2017, cuando subió dos categorías de peso para desafiarlo por su título.

Se mantendrá peleando en su antigua categoría de peso supergallo, es la única opción lógica para él y sería un error avanzar en categorías, pues es demasiado liviano para enfrentarlos. Si avanza, tendría que luchar contra Gary Russell Jr., Leo Santa Cruz, Óscar Valdez, Carl Frampton y Josh Warrington. Haymon podría enfrentarlo contra Russel Jr. o Santa Cruz, pero sin un peso normal sería demasiado frágil ante ellos.

Anteriormente, lucho por Top Rank y Roc Nation, antes de firmar con Haymon. En 2013 venció al luchador del año 2012, Nonito Donaire por decisión unánime tras 12 asaltos. Este fue considerado como el punto más alto en su carrera, y desde entonces, ha sido cuesta abajo a pesar de que recientemente perdió por primera vez.

Ha peleado contra boxeadores como Joseph Agbeko, Anusorn Yotjan, Hisashi Amagasa, Drian Francisco, James Dickens y Moisés Flores. Cuando finalmente consiguó alguien ‘llamativo’ –contra Lomachenko–, tuvo que subir dos divisiones de peso.

Rigondeaux sería inteligente su bajara al peso gallo para probar suerte en esa categoría de peso. Volver al supergallo sería un error por parte de él, debido a que en esa divisón también puede tener grandes rivales.

AMB ordenó a Yafai defender su título ante Norberto Jiménez

El campeón de peso supermosca de la AMB, Khalid Yafai, recibió la orden por parte de la AMB para defender su título contra el retador número uno, Norberto Jiménez. Los promotores de Yafai, Matchroom Sport, tienen 30 días para hacer un trato con la administración de Jiménez de 27 años. Si no se llega a un acuerdo, se realizará una puja.

Yafai tiene 90 días para defender su cinturón contra Jiménez, antes que el cuerpo sancionador le quite su título, que logró durante dos años desde que venció a Luis Concepción por decisión unánime en 12 asaltos en 2016, y lo ha defendido cuatro veces.

Sin embargo, se mostró flojo al vencer a Israel González por una controvertida decisión unánime el 24 de noviembre. Yafai pareció agotado y hay mucha especulación sobre si este es el momento de que suba al peso gallo.

Eddie Hearn, promotor de Yafai, ha hablado de querer enfrentarlo con el excampeón mundial de cuatro divisiones, Román ‘Chocolatito’ González, pero esa pelea probablemente no sucederá, pues Román sufrió una lesión en la pierna este mes, lo que lo hizo retirarse de su pelea del 8 de diciembre contra Pedro Guevara.

Por otra parte, Jiménez ha ganado 27 de sus últimas 28 peleas en los últimos siete años, no ha perdido. Sin embargo, la mayoría de sus oponentes no estaban a su altura, y el único de calidad ha sido Kohey Kono, con quien peleó en 2014.

Por: Redacción BDC Internacional – Foto: Marco Pérez / MPsportimages.com.