Suena La Campana, falleció el periodista Abel González

Suena La Campana, falleció el periodista Abel González

239
0
COMPARTIR
Crédito: Caribe Sano

Suena la campana, pero esta vez no las que daban inicio al programa televisivo que conducía Abel González en el canal regional Telecaribe donde transmitía peleas de boxeo, sino las fúnebres que anuncian la partida de este mundo del comunicador.

Sobre las 10 de la mañana de este martes ocurrió el deceso del recordado periodista, quien sufrió una isquemia la semana anterior.

Abel Antonio  González Chávez, de 76 años de edad, fue un periodista multifacético que se destacó por sus coberturas periodísticas en temas deportivos, tecnológicos, culturales y musicales, además de su faceta como publicista.

Abel vio la luz en Barranquilla, el 26 de julio de 1943. Desde muy temprana edad demostró su amor por la radio y en la década de los 50, cuando aún era menor de edad, comenzó su carrera como locutor.

Su licencia en radio fue otorgada en 1964, en la ciudad de Bogotá, luego de aprobar un examen reglamentario. Con ella en mano, comenzó a materializar sus sueños. El primer gran paso fue juntar a periodistas deportivos de la talla de Edgar Perea, Cheito Feliciano, entre otros, en la emisora que él mismo fundó, ‘Panamericana de la Costa’, con el fin de llevarle a la Región Caribe los Juegos Panamericanos que se desarrollaron en Cali.

Después dio el paso a la televisión, exactamente en 1975, cuando firmó su contrato con la productora colombiana Punch Televisión, dirigiendo programas como Campeones en Acción, Suena la Campana y participando como comentarista en la Copa Mundial de Fútbol de 1978.

Tras su experiencia mundialista pasó a RCN Televisión, donde presentó Ancho Mundo del Deporte, por dos años.

Fue merecedor de premios como el India Catalina con el programa Sábados Espectaculares, el Premio Nacional Postobón con su trabajo ‘Campeón a la colombiana, campeón a la americana’, que daba un viaje por las diferencias entre el boxeo ‘cafetero’ y el norteamericano teniendo como grandes protagonistas a Sugar Ray Leonard y Fidel Bassa, quienes en esos momentos eran campeones mundiales.

También estuvo vinculado a otras cadenas nacionales como Caracol Radio, Todelar y Sutatenza.

Desde 1981 Abel llevó la bandera de introducir las tecnologías de la información a los medios de comunicación. Tuvo detractores, pero también tuvo la razón. Fue el encargado de manejar dBase, uno de los primeros sistemas de administración de bases de datos para microcomputadoras y el más exitoso de la época, obteniendo estadísticas deportivas y vinculando el internet a su trabajo de manera paulatina, pero definitiva.

Actualmente se encontraba vinculado a la cadena radial Olímpica, como director del programa Satélite, que se emitía de 1 a 3 de la tarde por Emisora Atlántico y redes sociales, permitiendo una audiencia a nivel internacional. Además de trabajar con su fundación Caribe Sano.

Desde Boxeo de Colombia deseamos paz en su tumba y enviamos nuestro mensaje de fortaleza a sus seres queridos.

Por: Redacción BDC