Tugstsogt Nyambayar, el mongol quiere hacer historia en Estados Unidos

Tugstsogt Nyambayar, el mongol quiere hacer historia en Estados Unidos

278
0
COMPARTIR

En la frontera entre Asia Oriental y Asia Central, queda ubicado Mongolia, un país sin acceso al mar, con una población superior a los 3 millones 100 mil habitantes, con frontera al norte con Rusia y al sur con China.

Un territorio que fue en algún momento de la historia el centro del Imperio Mongol, para luego pasar a ser dominado por la Dinastía Qing; luego logró independizarse, se adhirió a las URSS y, actualmente, es un estado social de derecho, con democracia representativa. De esa tierra proviene Tugstsogt Nyambayar, rival del colombiano Óscar Escandon el próximo 26 de mayo.

El ‘King Tug’, como es reconocido, nació el 23 de junio de 1992 en la capital de Mongolia, Ulan-Bator. Desde pequeño se interesó en el boxeo y comenzó a tejer, hilo por hilo, las capas de una carrera que en el pugilismo aficionado daría frutos históricos para su país.

En 2009, en el Campeonato Mundial del Boxeo de la AIBA, Nyambayar consiguió la medalla de plata tras caer en la final ante McWilliams Arroyo, de Puerto Rico, en la final del peso mosca.

Para la temporada 2010/2011, el mongol realizó cinco combates en la Serie Mundial de Boxeo representando a los Baku Fires de Azerbaiyán, ganando en tres oportunidades y perdiendo en dos.

Su momento cumbre llegaría en Londres 2012, cuando se coronó consiguió la medalla de plata en la categoría de los 52 kg. Nyambayar empezaba a reposar en los registros históricos de su país, logrando una de las 10 preseas plateadas que tiene Mongolia en los Juegos Olímpicos.

Su progresión boxística permitió que al otro lado del mundo se interesaran por él. El mánager Al-Haymon firmó al ‘King Tug’ para hacerlo debutar en marzo de 2015. En su esquina: Joe Goossen, el entrenador que hace parte del Salón de la Fama del boxeo. Su vida cambió rotundamente. De Mongolia pasó a vivir en Carson, California, en los Estados Unidos.

Técnica, la efectividad y la elección precisa de sus golpes son cualidades boxísticas de Tugstsogt Nyambayar, quien se mantiene invicto en el profesionalismo con 9 victorias, 8 por nocaut.

El mongol es un púgil que tiene un buen recto derecha, una herramienta que empleó ante Rafael Vásquez, en su mejor presentación de las últimos cuatro peleas, acabando con el boricua en el primer asalto.

Del mismo modo, derribó en tres oportunidades a Jhon Gemino, en febrero de 2017. A lo largo de la reyerta empleó el one-two con mucha inteligencia, contragolpeaba bien y evitaba el intercambio, donde muestra mucha debilidad, ya que pierde el ángulo y termina recibiendo demasiados golpes.

Precisamente, en su última pelea, contra Harmonito Dela Torres, Nyambayar supo reponerse a una caída en el segundo round, cuando sale mal librado de un cruce de poder. Empero, el mongol fue fiel a su estilo y mantuvo el ataque incesante, rápido y efectivo, machacando al rival conforme avanzan los asaltos.

El próximo 26 de mayo, Óscar Escandon tendrá un duro reto ante Tugstsogt Nyambayar, el mongol que ha sembrado buen boxeo aficionado para su país y se proyecta en el profesionalismo desde los Estados Unidos.

Por: Karoll Pineda / @karollpinedam – Foto: PBC