in

Así recuerda el boxeo a ‘Tuto’ Zabala

Crédito: All Star Bozing

Luchador. Ninguna palabra describe mejor la vida y el legado de Felix Zabala. No solo definió su lucha por la supervivencia en el feroz deporte del boxeo, sino que fue el término experto para describir cómo lidiaba con los obstáculos de salud que se convirtieron en su oponente diario en las últimas dos décadas.

Cariñosamente conocido por su apodo de ‘Tuto’, Félix Zabala –esposo, padre, abuelo, amigo leal y uno de los promotores más importantes en la historia del boxeo-sucumbió a su última batalla en torno a su familia el 6 de mayo de 2021.

Nacido el 18 de octubre de 1937 en Pinar del Río, Cuba, Tuto siempre tuvo un amor por los deportes, particularmente el béisbol y el baloncesto. Fue un atleta multideportivo durante sus años de primaria y secundaria. Después de la secundaria, Tuto jugó para el equipo interuniversitario de baloncesto de la Universidad de La Habana.

Tuto comenzó a promover espectáculos de boxeo y a gestionar peleadores. Los aplausos de los fanáticos del boxeo y los medios elevaron la estatura de Tuto en el comercio promocional. Peleadores de diferentes rincones del mundo llegaron a Puerto Rico para aparecer en sus programas. Mientras tanto, peleadores bajo la guía de Tuto viajaron por todo el mundo, representando a la isla y su compañía.

Aunque Cuba ya no era su lugar de residencia, Tuto solía utilizar las ganancias de sus programas promocionados para apoyar la resistencia anticomunista.

Habiendo establecido firmemente su nombre en el boxeo, Tuto y su familia se mudaron a Miami en 1980. Al principio, Tuto trabajó para una empresa de promoción que presentaba tarjetas en los lugares de Miami, pero en poco tiempo, Tuto plantó su bandera promocional en la ciudad que se convirtió en el “Capital de las Américas”.

Miami tuvo presencia en el box desde la década de 1950 gracias a los hermanos Chris y Angelo Dundee. La llegada de Tuto no solo mantuvo el estatus de la ciudad en el deporte, sino que la elevó a diferentes alturas influenciadas por la base emergente de aficionados latinoamericanos. Gracias al trabajo promocional de Tuto, Miami consiguió docenas de peleas por el título mundial a lo largo de la década de 1980.

Uno de los escenarios más electrizantes en la historia del boxeo local ocurrió el 9 de agosto de 1985, cuando Tuto promovió la pelea por el título mundial de peso gallo entre el campeón defensor Daniel Zaragoza y Miguel ‘Happy’ Lora. Una multitud pro-Lora llenó el Auditorio del Recinto Ferial de Tamiami y vitoreó rabiosamente la actuación ganadora del título del colombiano. Lora se convirtió en otro de los luchadores promovidos de Tuto que ganó campeonatos mundiales y él no sería el último.

Durante la década de 1990, Tuto continuó promocionando en Miami y ayudó a guiar el regreso de Wilfredo Vázquez Sr., ganando títulos mundiales en tres categorías de peso separadas.

Lamentablemente, la carrera de Tuto terminó en enero de 2001, cuando sufrió un derrame cerebral debilitante. Confinado en casa, Tuto continuó con sus luchas diarias durante los siguientes 20 años. Mientras luchaba, Tuto disfrutaba viendo béisbol y boxeo en la televisión, leyendo el periódico diario y maravillándose de la evolución de sus 9 nietos desde pequeños hasta adultos.

Sus hijos siguen ligados a la promoción del boxeo.

Con información de All Star Boxing

Lomachenko vs Nakatani: la disputa buscando oportunidad de título ligero

Listos los pesos para una de las peleas más esperadas del año