¿Boxeo y política? ‘Machete’ Díaz, tras los pasos de Manny Pacquiao

¿Boxeo y política? ‘Machete’ Díaz, tras los pasos de Manny Pacquiao

239
0
COMPARTIR

Cuando en el entorno del boxeo se pregunta por Luis ‘Machete’ Díaz, las preguntas inmediatas que surgen son: ¿hey, ese man se retiró? ¿Quedó en la política?

Las respuestas son claras: sigue siendo boxeador activo, mientras ocupa un puesto como mensajero en la Alcaldía Municipal de Los Córdobas, debido a que no fue electo concejal por cerca de 40 votos.

Ahora comparte dos sueños, tal cual lo hizo en su momento Manny Pacquiao, quien siendo uno de los mejores boxeadores de la historia y del momento, fue electo senador de Filipinas, alternando ambas actividades.

“Ahora con este puesto me estoy ganando a la gente que me llaman a pedirme favores, la gente de las veredas. Todos están sorprendidos conmigo y por ahí voy ganando. Trabajo de 6 de la mañana a 3 de la tarde porque ellos me respetan mis horarios de entrenamiento. Quiero cerrar con cuatro peleas este año. No me he retirado, me siento con capacidad de seguir, con ganas de demostrarle a mi pueblo que sí puedo”, comentó Díaz en conversación con Boxeo de Colombia.

Es contar desde cero y volver a empezar, tanto en el boxeo como en la política. En el deporte, reconoció que su carrera se dividió en dos cuando fue noqueado el 29 de abril de 2016 en Barranquilla por el venezolano Franklin Manzanilla, quien del sombrero sacó una poderosa mano para desconectar al ‘Machete’ y enviarlo directo a la lona, acabando las acciones apenas con tres rounds.

“Todo se me fue al suelo cuando perdí con Manzanilla, que me fracturé la barbilla, todos me sacaron las manos. Mis manejadores pensaron que no podía seguir y les dio miedo. A mí me llevaron a un especialista y me dice que eso pegó normalmente, que es más fácil que me partan por otra parte, porque eso quedó más duro que antes”, aseguró el boxeador.

En ese entonces, se mantuvo durante trece meses inactivo, hasta que regresó para cosechar un saldo de seis victorias y dos derrotas, las cuales fueron en sus dos salidas a México y Panamá, donde enfrentó a Eduardo ‘Rocky’ Hernández y Pablo Vicente.

“Uno a veces llega cansado de tirar machete, de jarrear plátano. Me fui a México con 19 días de campamento. Ahí me dije que no me podía meter a loco, pero con necesidades uno no piensa. Después cometí el mismo error y me fui a Panamá y discutí con mi esposa, me dijo que si lo volvía a hacer desbarataba mi hogar”, reveló.

Incluso, recordó con impotencia la preparación que tuvo Pablo Vicente para enfrentarlo en Panamá: “Aquí a uno le toca dar el peso obligado, dejando de comer. Yo cuando fui a Panamá entrenaba con Pablo Vicente y él terminaba de entrenar y enseguida estaba un preparador físico y un médico inyectándolo, haciéndole su comida y pesándole los minerales que iba a comer. Él comía cantidades de cosas, mientras yo tenía que buscar un pedacito de papaya y patilla”.

Sin embargo, y pese a todos los tropiezos, ‘Machete’ quiere reactivar su carrera una vez vuelva el boxeo, suspendido por la cuarentena nacional obligatoria decretada a raíz de la propagación de la pandemia del coronavirus. Para ello, se sigue entrenando de la mano del profesor Jaime Paternina con precauciones de salud en su natal Los Córdobas, esperando tomar nuevamente forma para regresar al gimnasio Cuadrilátero, en Barranquilla, donde promete que verán a un mejorado Luis Díaz.

“Antes no escuché la veteranía. No me gusta el boxeo de Mayweather. Yo decía que iba a dar trompadas y si me ganaban era peleando. Me decían que saliera a caminar y yo nunca tuve rounds de estudios para nadie. Con Manzanilla fue un error grandísimo. Me lo decía (José) Sanmartín (boxeador), que me concentrara, que no me desesperara, que Manzanilla era loco y yo le dije que no, que si él pegaba yo también y que nos diéramos que íbamos a medir fuerza y mira cómo terminé”, reflexionó.

Sin embargo, aclaró que no le gustaría una revancha con Manzanilla, pese a que anteriormente era su más ferviente deseo, puesto que ambos ahora son compañeros de gimnasio.

“Antes quería la revancha. Llegó el momento en el que le dije a (Alberto) Agámez (promotor) que peleaba gratis con él, porque yo sentía que él me ganó con un golpe de suerte, pero después trabajamos mucho en el gimnasio. Antes hicimos dos sparrings y el hermano (el entrenador Héctor Manzanilla) nos quitaba, porque no era un guanteo, era una guerra. Hasta un día que él me invitó a su piscina y ahí empezamos a hablar y me di cuenta que como deportista y persona Manzanilla es bueno. Después de ahí seguimos haciendo sparrings normales, sin rabia”, manifestó.

Así transcurrirá la vida del ‘Machete’, entre la política y el boxeo, actividades que realiza a diario y en las cuales tiene metas claras: recuperar su carrera deportiva e impulsar el deporte en su municipio siendo elegido concejal para el periodo 2024-2027.

Por: Jeffry Almarales Nieto