COI organizará el boxeo en los JJOO Tokio 2020

COI organizará el boxeo en los JJOO Tokio 2020

491
0
COMPARTIR
Crédito: AIBA

En la más reciente reunión de los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana, se votó de manera unánime para suspender el reconocimiento del atribulado órgano de Administración del Boxeo Amateur (AIBA) como ente de gobierno olímpico antes de los Juegos de Tokio 2020.

El COI quitó el derecho a la AIBA para organizar el evento en los Juegos que comenzarán el próximo mes de mayo, luego de haber realizado una investigación por una supuesta mala gestión  en la autoridad gobernante del boxeo. Ahora, será el COI quien organizará el deporte en lugar de la AIBA, que se convirtió en la primera federación en despojarse de su derecho a organizar su propio deporte en unos Olímpicos.

La clasificación, que está dividida en cuatro continentes (África, Europa, Asia/Oceanía y América) se llevará a cabo entre enero y finales de marzo del próximo año, mientras la clasificación global se realizará en mayo, en Tokio; y el COI nombró a Morinari Watanabe, jefe de gimnasia en Japón, para que dirija un equipo de trabajo para organizar la clasificación y el torneo.

Luego de su formación en 1946, AIBA había supervisado por décadas, los momentos olímpicos característicos, como la victoria con medalla de oro en 1096 de Muhammad Ali, entonces conocido como Cassius Clay. Sin embargo, en los últimos años su reputación se ha visto empañada al pasar de un problema a otro.

Por esto, las relaciones entre AIBA y COI tuvieron un cambio negativo luego de los Juegos de Río 2016, cuando se suspendieron a 36 oficiales y árbitros en medio de las denuncias de arreglos de combate. Mientras una investigación interna realizada por AIBA, planteó algunas preguntas más a fondo sobre lo ocurrido, con sospecha de un funcionario francés.

En 2017, la junta de AIBA expulsó al presidente del organismo, C.K. Wu, en medio de reclamos por fraude contable multimillonario. El ciudadano taiwanés negó las regularidades y continuó como miembro del COI, con apoyo de altos funcionarios olímpicos, para finalmente ser reemplazado por el polémico empresario uzbeco Gafur Rakhimov, quien ha sido vinculado a organizaciones criminales transnacionales por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos.

A su vez, Rakhimov se hizo a un lado en marzo, rechazando con vehemencia los cargos e insistiendo en que las acusaciones que tiene en su contra son mentiras políticamente motivadas.

Por: Redacción BDC Internacional