Conozca cómo cuidarse en cuarentena con ejercicio y alimentación

Conozca cómo cuidarse en cuarentena con ejercicio y alimentación

232
0
COMPARTIR
Crédito: Instagram @BrianaRomero123

En épocas de cuarentena por la propagación de la pandemia del COVID-19 muchos son los cuidados recomendados por la Organización Mundial de la Salud y uno de ellos, y no practicado por todos, es el ejercicio físico, el cual permite fortalecer no solo el cuerpo del deportista, sino también su sistema digestivo e inmunológico, además de ser una dosis emocional importante.

Es por ello que, en Boxeo de Colombia Podcast, que se emite todas las noches de lunes a viernes por nuestro canal de Facebook, invitamos a la coach en hábitos de vida saludable, Briana Romero (@BrianaRomero123), a compartir sus conocimientos para mantener un buen estado de salud durante el confinamiento, balanceando ejercicio y alimentación.

Durante la cuarentena, ¿cómo es el comportamiento de las personas acorde con el ejercicio físico?

“Mi trabajo es muy presencial. La gente no sabía lo que es un entrenamiento en línea, pero yo lo manejaba porque tenia mis clientes online en Estados Unidos. Pero a raíz de esta pandemia la gente se ha dado cuenta que el entrenamiento físico es una necesidad y hace parte de la auto-prevención. No solo es lavarse las manos, es también hacer ejercicio y alimentarse bien. No hay excusa, porque todos estamos en casa”.

Es decir, la pandemia está activando a las personas a cuidarse con el ejercicio.

“El sedentarismo no lo causa la pandemia, ya va con el ser humano, nosotros siempre buscamos excusas. Ahora nos ha tocado reinventarnos y gente que nunca en su vida había hecho deporte se da cuenta que es vital, no solo porque necesitamos llenar nuestros días en cuarentena con cosas divertidas, sino porque la actividad física ayuda emocionalmente y a fortalecer el sistema inmune. Es un proceso catabólico que te hace más fuerte”.

Para una persona que apenas va a iniciar con el ejercicio físico, ¿qué se le recomienda?

“No es fácil para una persona que está iniciando a hacer rutinas. Las pausas activas suman como entrenamiento físico. Cada hora levántense y haga movilidad del cuerpo. Esa movilidad de diez minutos hágala cinco veces al día. No tienes que hacer el súper entrenamiento que quedes sudado, pero esa es la mejor manera de activarse. La gente se mete en redes sociales, se pone a ver de cuánto vídeo haya y a ver todo lo que ‘Fulanito Fit’ ponga, y resulta que él tiene 15 años haciendo ejercicio y yo intento hacerlo y me lesiono, me reviento una rodilla”.

¿Y cómo debe ser una rutina de ejercicio diaria?

“Hay que entrenar a conciencia. Hay que hacer movilidad articular previa a cualquier movimiento. Hay que mover cada parte del cuerpo, desde los pies hasta la cabeza. Hay que buscar una rutina que se adapte a la condición física suya, no imitar a los atletas. Cualquier horario en el día es bueno, manteniendo el hábito de hacerlo siempre a la misma hora, para que cuando volvamos a los trabajos continuemos. Un entrenamiento debe durar 45 minutos, mientras se haga bien y constante. La gente que dura dos horas descansa mucho o se dedica a otras cosas. Hay que poner el modo avión y desconectarse del celular”.

¿Cómo debe ser la dieta alimenticia?

“Ningún alimento es malo, todos son buenos y saludables, ninguno se debe restringir, pero nosotros queremos cantidades. Durante el día debemos cuidar las calorías. Los alimentos procesados, como pudines y paquetes de papitas, nos hacen felices porque suben los niveles de insulina y eso hace que tú te sientas muy bien y te dan ganas de seguir. Pero se deben preferir los micronutrientes, vitaminas, minerales, frutas, avena que es un carbohidrato buenísimo y tratar de tomar café. El cuerpo hace gasto calórico solo por respirar, levantarse de la cama, cocinar y caminar y otro por el ejercicio. Se debe tener un balance entre eso y la alimentación”.

¿Qué tan bueno es el agua en la dieta?

“No hay un rango exacto de cómo tomarla, pero es importante saber que el 80% de nuestro cuerpo está constituido por agua y se debe mantener ese equilibrio. Primero porque te quita la ansiedad, te ayuda a limpiar riñones e hígados yendo al baño y te mantiene hidratado. Es esencial también para el sistema digestivo. Hay alimentos que tienen mucha agua como vegetales y frutas y por eso son tan recomendados. Para esta pandemia es vital mantenernos hidratados. La obesidad y el sedentarismo es punto clave para agarrar virus”.

¿Y el café que tan beneficioso es?

“El café no es malo, para nada, pero todo en exceso es lo malo. La cafeína es antioxidante y te ayuda a eliminar toxinas, es estimulante al mil, te activa y te mantiene motivado, es excelente. Pero cuando abusas deja de tener efectos porque el cuerpo se adapta”.

¿Qué otro alimento complementario se recomienda?

“La avena es buenísima porque es de los mejores carbohidratos que hay y tiene fibra y ayuda con la parte digestiva. El índice glicémico es bajo y eso hace que no te dé hambre. Si puedes remplazar el pan por la avena es lo máximo”.

¿Qué tan contraproducente es ingerir alcohol?

“El alcohol dura 24 horas en el cuerpo y sube los niveles de insulina como no te imaginas, porque mantiene la insulina en la sangre y todo ese alimento que comas se te va a acumular y va a los gorditos”.

Y en cuanto a los suplementos alimenticios, ¿cuál es mejor?

“Ninguno es bueno. Si me pones a escoger entre las proteínas o las papillas, mejor me como un pollo. Quienes hacemos deporte debemos consumir mucha proteína, pero a veces el estómago no da para comérselo, es ahí donde funciona el suplemento. Hay que tener mucho cuidado con las barras de granola o de proteína. La gente cree que esos productos fitness se pueden consumir ilimitadamente y eso no es recomendable. Son una buena opción para comer un poco antes y un poco después del ejercicio. Hay que alimentarse como los campesinos, a lo natural, a lo básico. Pollo, arroz, carne, verdura, lo que se consigue en una granja”.

Aparte de todo lo mencionado, ¿qué otro beneficio tiene el ejercicio?

“La actividad física estimula las hormonas, eleva los niveles de testosterona y eso hace que nuestro híbrido funcione. O sea, que los deportistas somos buenos amantes, tenemos buena resistencia”.

Por: Jeffry Almarales Nieto