in

Demanda civil de un boxeador podría dejar al descubierto entramado de corrupción al interior de la AMB

El boxeador libanés de 37 años con nacionalidad siria y residencia en Alemania Mahmoud Charr podría dejar al descubierto todo un entramado de sobornos y corrupción al interior de la Asociación Mundial de Boxeo a través de una demanda civil instaurada ante el Tribunal del Distrito Sur de los EE.UU. en Fort Lauderdale, al acusar al Presidente de este organismo y otros trabajadores de la misma de conspiración civil, dejarse influenciar por terceras personas, violación a la Ley Muhammad Alí e incumplimiento de reglas de la AMB con relación a contratos dentro de siete cargos en total que incluye la demanda, que no le permitieron defender el título que ganó, lo que le ocasionó, según él, pérdidas económicas de allí que su demanda busca una reparación que asciende a los 12.5 millones de dólares.

Los problemas de Charr comenzaron después que ganó el 25 de noviembre de 2017 el campeonato mundial del peso pesado de la AMB en una decisión unánime ante el ruso Alexsandr Ustinov, pelea efectuada en Oberhausen (Alemania). Desde ese día y solo hasta el 2021 ya sin su corona, Charr pudo saber lo que era volver a subirse a un cuadrilátero.

Entre 2017 y 2021, a Charr, de acuerdo a su demanda, se le obstruyó de varias maneras para poder defender su cetro en los Estados Unidos debido a la influencia del promotor Don King y de su empresa DON KING Promotions (DKP) en colaboración con el presidente de la AMB, Gilberto Mendoza Jr y otros empleados de esta, otorgando el primero sobornos a manera de regalos y donaciones a través de terceros, de manera que los peleadores de King tuvieran mejor posición en el escalafón de la categoría y dejarlos en mejor posición para combatir por el cetro de Charr en caso este lo dejara vacante.

Y precisamente para que Charr lo dejará vacante, este le otrogó los derechos de promoción a Don King en los Estados Unidos para una defensa en ese territorio y en su momento cuando el boxeador comenzó la gestión de su visado para entrar al territorio norteamericano, Don King no presentó el contrato suscrito por las partes para su promoción ante las autoridades migratorias americanas asentadas en Alemania lo que le impidió a Charr obtener la visa. Es allí cuando entra la AMB que dejó vacante el título de Charr por no poderlo defender, dejando en mejor posición a los boxeadores de Don King para optar por este.

Según la demanda que ya corre en el mencionado tribunal americano, estas prácticas entre Don King y la AMB y su presidente y empleados, corren desde el año 2015, pero en el 2018 se comenzaron a detectar algunos movimientos de donaciones y aportes en dinero de Don King a un consultora de deportes Sports Consulting Services a donde fueron a parar a trabajar el hijo de Mendoza y otra persona más, quienes, presuntamente, tendrían la labor de canalizar el dinero de King hacia Mendoza en la AMB para efectuar todo lo anterior.

Según los abogados de Charr en Estados Unidos, estos aportes tendrían el rótulo de “aportes”, “regalos de boda” e incluso se llegó a mencionar servicios de compañía femenina para poder agilizar y “endulzar estos acuerdos” derivados de estos aportes económicos de Don King a la AMB.

Como resultado de toda esta ecuación, Charr fue obstruido para defender su cetro ante el boxeador Trevor Bryan en dos ocasiones lo que derivó en su despojo, dejando vacante la faja, permitiendo que Bryan lo obtuviera, inicialmente como interino y luego al dejarlo vacante y Charr y él nunca pudieron enfrentarse como resultado de no haberlo podido defender y teniendo este último el derecho legítimamente ganado.

BOXEO DE COLOMBIA desarrolla esta noticia a partir de una copia obtenida de la demanda obtenida por el portal de boxeo en inglés BOXING SCENE. Posteriormente, el director y propietario de BDC, Marco Pérez, se comunicó con la oficina de uno de los abogados de Charr en EE.UU., Jared Michael López, con sede en Biscayne Boulevard en Miami para mayor ampliación de esta denuncia que salpica, una vez más al boxeo y al más añejo de los organismos rectores del boxeo mundial como la AMB. La secretaria de López se comprometió en hacerle llegar el requerimiento de este medio de comunicación para una entrevista en vivo y ampliar más en los alcances de esta demanda.

Por Carlos Hurtado Morón, BDC

 

 

 

“Josh Taylor está bajo mucha presión pública para que suceda la revancha”, Jack Catterall

“Buscaremos pelear por títulos, nuestro objetivo es barrer a la división entera”: Gary Antuanne Russell