in

EE.UU. sanciona a presunto narco elogiado por el Presidente del CMB como gran mecenas del boxeo

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América emitió el martes de la presente semana una circular donde expone una serie de sanciones financieras al reconocido, públicamente, como empresario vinculado a varias industrias, entre ellas el boxeo. Se trata del irlandés Daniel Kinahan (camiseta blanca en el extremo derecho de la foto).

Kinahan, de 44 años de edad, radicado en Dubái (Emiratos Årabes Unidos), fue sancionado por actividad delictiva por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE. UU. por su papel como líder del Grupo del Crimen Organizado Kinahan, anunció la oficina gubernamental.

La circular estatal señala «“El Grupo del Crimen Organizado de Kinahan contrabandea narcóticos mortales, incluida la cocaína, a Europa, y es una amenaza para toda la economía lícita a través de su papel en el lavado de dinero internacional”, dijo el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, en dicho comunicado.

Ahora existen sanciones que impiden que los bancos y las empresas estadounidenses hagan negocios con Kinahan y sus asociados. Eso significa que cualquier persona en los EE. UU. que se descubra haciendo negocios con cualquiera de los que fueron sancionados enfrenta sanciones civiles o penales.

Suleimán y sus elogios a Kinahan

Lo particular es que el mes anterior, el Presidente del Consejo Mundial de Boxeo, el mexicano Mauricio Suleimán, había dedicado unas palabras a Kinahan en su boletín institucional fechado el pasado 22 de marzo durante su viaje a Dubái como parte del apoyo del CMB a una cartelera de Probellum en la que peleó Regis Progreis. Sus palabras fueron las siguientes:

«También conocí a Daniel Kinahan, quien es representante y apoderado de boxeadores. Un personaje que ha sido tachado y etiquetado como persona ligada con grupos delictivos, creando así un prejuicio ante gran parte de la comunidad del boxeo mundial. Tuve una plática reveladora con él, confirmada por los testimonios de muchos boxeadores, que expresan su admiración y agradecimiento por el apoyo incondicional que les ha otorgado, que les ha permitido mejorar sus vidas de manera especial. No soy nadie para juzgar a ninguna persona, y esa ha sido la política de nuestro organismo, el de combatir todo tipo de discriminación y abuso de poder, ante cualquier persona y agrupación; es por ello, que Daniel tendrá todo nuestro apoyo en su búsqueda de aportar beneficios al boxeo», apartes del escrito hecho por el mismo Suleimán y que distribuye a cualquier persona que se suscriba a los boletines del CMB.

Suleimán cerró la narración de su viaje a Dubái y las múltiples personalidades relacionadas con el boxeo, quienes compartieron la noche de la velada realizada en el ‘Duty Free Tennis Stadium’ de Dubái, lo siguiente con relación a Kinahan.

«El trabajo que está haciendo Probellum, en coordinación con MTK, y los planes de Kinahan, podrían situar a Dubái en una de las grandes mecas del boxeo en un futuro cercano».

Tyson Fury y Kinahan

Sin embargo, Suleimán no es la única personalidad del mundo del boxeo que de manera pública se ha referido al presunto delincuente Daniel Kinahan y sus aportes y ayudas a este deporte.

El actual monarca del peso pesado, el inglés Tyson Fury agradeció a través de un post en su red social Twitter del 10 de junio de 2020, la participación y ayuda de Kinahan para poder concretar, en su momento, la frustrada pelea ante Anthony Joshua que no se pudo realizar por el proceso de arbitraje ganado por Deontay Wilder.

«Es oficial Fury vs Joshua para el próximo año. Gracias a Daniel Kinnerhan (Kunhan) quien lo hizo posible», dice el post acompañado de un video. Lo particular es que el apellido del cuestionado personaje lo escribió mal.

 

 

 

«Boxeadores cubanos en el profesionalismo, una carta de doble filo»: Eufracio ‘Franco’ González, entrenador cubano

‘Momo’ pide ayuda a autoridades colombianas para tramitar su Visa a Inglaterra