El COVID-19 se llevó a Nelson Cuevas, un histórico con amor a...

El COVID-19 se llevó a Nelson Cuevas, un histórico con amor a Colombia

392
0
COMPARTIR
Crédito: Marco Pérez / Mpsportimages.com

El coronavirus ha cobrado otra víctima fatal, y en esta ocasión golpeando los cimientos del boxeo. El viernes, el virus que ha cobrado la vida de más de 27.000 personas en el mundo hasta la fecha, tomó el último suspiro del legendario entrenador Nelson Cuevas.

Uno de los pilares del Méndez Gym en Nueva York y entrenador de grandes glorias en este deporte de los puños como Earnie Shavers y Buddy McGirt, dijo adiós tras combatir contra la pandemia del COVID-19, después de 60 años en el boxeo que comenzaron de la mano del también histórico estratega Cus D’Amato.

Méndez, quien también creó relaciones con Muhammad Ali, Mike Tyson y Floyd Mayweather, tiene un capítulo colombiano en su historia, al compartir con Rodrigo Valdés y William Urina en diferentes momentos de su existencia.

“Fue un baldado de agua fría. El entorno del boxeo en Nueva York está de luto. Fue una gran persona, un gran conocedor del deporte”, recordó Urina en conversación con Boxeo de Colombia. “La familia de Méndez Boxing está resentida. Estamos muy tristes”.

El reciente miembro del Salón de la Fama de New Jersey manifestó hace dos semanas quebrantos en tu salud, pero nunca se pensó que fuera coronavirus, pese a que Nueva York es el epicentro de este virus en Estados Unidos, siendo el Estado con casi la mitad de los aproximados 80.000 casos reportados en dicho país norteamericano, teniendo diez veces más que la mayoría de Estados.

“Lo vi hace dos semanas, pero estaba bien. Fue la última semana que el gimnasio abrió. Lo vi achacado y le pregunté que tenía y me dijo que venía del hospital, que se sentía cansado, que le dolía el cuerpo y yo le dije ‘vete para la casa, ¿qué haces aquí? Aquí no hay nada que hacer, está solo, mejor vete a la casa’ y me dijo que sí, que no se sentía cómodo. Hasta ahí hablé con él hasta que me enteré que estaba en coma por coronavirus. Ahora me entero que murió y es duro, más para su familia que no pudo despedirse”, narró Urina.

A lo largo de su carrera deportiva, el puertorriqueño asumió diferentes roles, como entrenador, curador de heridas y hasta gerente de algunos boxeadores.

“Me afectó mucho porque fue una de las personas que me ayudó cuando llegué a Nueva York. Me dio muchos consejos. Todos los días hablaba con él y le decía ‘viejito’ y se echaba a reír. Siempre jadiamos la vida. El gimnasio no será el mismo. Cuando lo vuelvan abrir se sentirá un vacío grande”, siguió Urina.

En Colombia, Cuevas también es recordado por la estrecha relación que sostuvo con ‘Rocky’ Valdés durante la instancia del ‘cafetero’ en Nueva York, durante diez años. Aparte de lo deportivo, Nelson le dejó una gran enseñanza: hacer el nudo de las corbatas y así aportar a los llamativos atuendos que usaba Valdés en sus eventos sociales.

Antes de la muerte de Rodrigo, Cuevas manifestó su deseo de conocer Colombia y visitar a su amigo Valdés, quien murió en 2017. Ambos deseos, quedaron en su lista de actividades pendientes.

Cuevas también era recordado por su amor a la música. En sus tiempos libres componía canciones del género salsa, pero poco se animó a interpretarlas.

Por: Jeffry Almarales Nieto