in

“Es un orgullo ser primera árbitro en título mundial en Colombia”: Melba S.

santos

 

Por: Carlos Mendoza Silvera   Foto: Agamez

“Me encanta Colombia. Me siento como si estuviera en San Juan, Puerto Rico. La gente tiene es calidez como los de mi país. Me siento como en mi casa”, fue lo primero que se le escuchó decir a la juez portorriqueña Melba Santos tras arribar a Cereté para la cartelera mundialista de este 6 de febrero.

Este viernes, en la pelea entre Liliana Palmera y Alys ‘La China’ Sánchez, Melba hará historia para el boxeo colombiano: será la primera mujer en arbitrar una pelea por título mundial. Tal logro la llena de orgullo, al punto de que solicitó un poster de la velada para “llevarlo a mi casa y enmarcarlo”.

“Es un orgullo ser la primera árbitro en un título mundial en Colombia. Es lindo y significativo entrar en la historia del boxeo de un país”, comentó al respecto.

Así llegó al boxeo la “primera dama” del pugilismo portorriqueño

En el caso de Melba, como el de muchos boxeadores, entrenadores y hasta comentaristas de boxeo, un ser querido cercano influenció su afinidad deportiva. Su abuelo, un gallero y fanático al pugilato, fue quien influyó en los gustos hacia este deporte.

“A mí me crió mi abuelo, un gallero fanático al boxeo. Siempre estaba frente al televisor con él viendo este deporte y así me fui encaminando en esto. Un día, cuando hubo la pelea de ‘Tito’ Trinidad con Óscar De La Hoya, y yo dije: yo quiero estar ahí. Y siempre busqué la manera de entrar al aficionado”, manifestó Santos.

Acción seguida, recordó su paso por el boxeo aficionado, el cual calificó como “un gran aprendizaje”, pues su meta “siempre fue llegar al boxeo profesional”. “Fue muy duro mi paso por el amateurs porque allí se trabaja prácticamente gratis. Estuve 5 años en el boxeo amateurs en los que demostré la calidad de árbitro que soy”, indicó.

“Me convertí en la primera árbitro profesional de mi país y eso me tiene muy contenta porque estamos cambiando los estereotipos de que las mujeres sólo  servimos para ciertas cosas. Cada vez es más creciente en el número de mujeres en el boxeo”, apuntó.

“No todas las mujeres del boxeo son homosexuales”

Al tocar el tema de los estereotipos, Melba no ocultó su preocupación por el pensamiento que tienen muchos con respecto a las mujeres que ingresan al mundo del deporte.

“Muchos piensan que las mujeres son homosexuales por estar en este deporte, pero ya el viernes verán que soy muy femenina. Lamentablemente estereotipan a las mujeres. En todos los deportes hay homosexuales, pero es triste que marquen a las mujeres por estar en este deporte, tanto como peleadora como árbitro”, expresó Santos quien ya sabe lo que es dirigir un combate de título mundial; el año inmediatamente pasado arbitró  la contienda entre la colombiana Francia Elena Bravo y la dominicana Dahiana Santana, por la faja del mundo de peso pluma de la AMB.

Este viernes “seremos tres mujeres hermosas sobre el ring”, añadió ruborizada.

Actualmente, Melba tiene “20 años de feliz matrimonio”, el cual ha dejado como fruto “una hija hermosa años de 17 que amo y que es la luz de mis hijos”, finalizó.

“¿Miedo? No; respeto. Todo se verá en el ring”: Barca, rival de Enis Pacheco

Palmera: optimista horas del combate