Jessica Caicedo y su batalla legal por continuar representando a Colombia

Jessica Caicedo y su batalla legal por continuar representando a Colombia

305
0
COMPARTIR
Crédito: José Sotomayor / Lima 2019.

Jessica Caicedo atraviesa por una de los momentos más complejos, pero con más enseñanzas en su vida personal y deportiva.

A mitad de 2019 se alzó con la medalla dorada de los Juegos Panamericanos de Lima en los 75 kilogramos, sin embargo, su alegría fue neutralizada semanas más tarde, pues el 17 de agosto el Comité Olímpico Internacional informó que Caicedo dio positivo por furosemida, sustancia que normalmente combate la hipertensión arterial, pero también, debido a su efecto diurético, puede enmascarar la administración de otros agentes dopantes o interactuar con ellos.

“Bajándome del ring me hicieron la prueba. La notificación del positivo me dio una sorpresa, porque fue un suplemento dietario que consumí. Fue falta de orientación y asesoramiento de los médicos, pero fue falta mía, porque tampoco me acerqué a ellos”, reconoció Caicedo, invitada especial a BDC Podcast, que se emite las noches de lunes a viernes por nuestro canal de Facebook.

Por tal razón, el COI procedió a retirarle la medalla de oro a la colombiana en el mes de noviembre y en manos de la AIBA está la decisión de si la deportista puede volver a luchar o si se le sanciona.

“Cuando dieron la notificación me sentí mal, apenada, me retiré de la Selección, hasta pensé en cambiar mi numero para que nadie me llamara. La Federación y el Gobierno, siguiendo la vía legal, me retiraron el apoyo económico y yo quedé viviendo con mis ahorros. Me cerraron las puertas de los gimnasios en Palmira, Cali y Bogotá. Es algo muy duro, porque mi vida es el boxeo”, contó.

Sin embargo, las malas noticias para Caicedo no terminaron ahí, puesto que también a finales de 2019 sufrió un accidente en carretera, cuando fue arrollada por una motocicleta, sufriendo una fractura en uno de sus brazos, por lo que se le tuvo que implantar una platina.

Pese a que pensó en acabar con sus diez años de carrera boxística y dedicarse a otras actividades, resaltó que el apoyo de Alberto Torres, presidente de la Fecolbox; de sus entrenadores y compañeros de Selección la motivaron a seguir adelante con esta doble lucha por hechos extradeportivos.

La notificación para que la AIBA cierre su proceso y le permita pelear como amateur fue enviada el 15 de mayo y el caso está en evaluación, con una posible respuesta a finales del mes de junio.

“Yo tengo fe de que todo va a salir bien. Que yo no tenga procesos anteriores y todo el medallero que he obtenido ayuda. Quiero una medalla en Tokio. No he pensado ni en saltar al profesionalismo porque me falta mucha cancha, ni en ser entrenadora, pese a que en el futuro me encantaría. Sé que voy a estar de nuevo en el ring representando a mi departamento y a mi país”, cerró.

Por: Jeffry Almarales Nieto