Joan Aguilar, el cucuteño que representa a Francia en el boxeo

Joan Aguilar, el cucuteño que representa a Francia en el boxeo

398
0
COMPARTIR

La milicia corre por las venas de Joan Camilo Aguilar Moreno, un cucuteño de 22 años que, siguiendo los pasos de su padre, un teniente coronel del Ejército Nacional, se presentó en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla de Cartagena.

Estando allí, combinaba la milicia con el boxeo, deporte del que se enamoró perdidamente después de pasar por varias disciplinas, no en busca de convertirlas en una profesión, sino como el mecanismo para bajar de peso.

“Sufría de obesidad en mi juventud y mi papá buscó un deporte porque me la pasaba pegado al Xbox. Primero fue el karate, después las artes marciales mixtas cuando se pusieron de moda, pero con el boxeo fue amor a primera vista, me enamoró”, comentó Aguilar, invitado especial a BDC Podcast, que se emite todas las noches de lunes a viernes a través de nuestro Facebook e Instagram.

Sin embargo, la ambición en el proyecto de vida de Joan iba mucho más allá, trascendía fronteras. Fue esa misma visión la que lo llevó a buscar sus sueños por fuera de Colombia.

“Fue una decisión de familia. Mi papá me apoyó económicamente y me dijo que íbamos a probar. En Cartagena escuché mucho sobre los mercenarios y los contratistas de seguridad en el extranjero y empecé a averiguar”, contó.

Fue así como Joan alistó maletas para partir a Marsella en 2019, una ciudad al sur de Francia, a la que llegó para quedarse, conformando la legión, como es conocida esa fuerza militar del país europeo y en la que comparte con compañeros de todas las nacionalidades del mundo, aunque él prefiere llamarla familia.

Ya son 10 meses los que lleva Joan alejado de toda su familia, 10 meses de una dura prueba en los que se ha tenido que adaptar a la cultura, el idioma, las costumbres, pero sobre todo al frío, que “es una cosa de locos”.

“Una noche de invierno hicimos una misión de observación. Nos ponían en unos huecos y observamos unos llanos. El frío estaba en su tope, estábamos como a 5 grados, y comenzó a caer la lluvia y a llegar el viento. La trinchera donde estábamos se llenó de agua hasta las rodillas, comenzábamos a temblar hasta los huesos porque estábamos ya como a -5 grados y me preguntaba qué hacía acá. Al dormir estábamos mojados y me preguntaba por qué me vine. Fue la peor noche que he pasado en mi vida”, relató.

Paralela a esta vida militar, Joan se prepara para representar en cualquier momento a Francia en el boxeo, pero siempre luciendo el amarillo, azul y rojo de Colombia en su corazón.

Es un natural de las 175 libras, definiéndose como un boxeador contragolpeador, amante de los estilos de Teofimo López y Rolando Romero.

Por: Jeffry Almarales Nieto