in ,

“Mayweather era fanático mío”: Iván Calderón

Crédito: Boxeo de Colombia

“Mayweather era fanático mío”, fue la jocosa expresión que lanzó el ex campeón mundial de dos divisiones Iván Calderón, cuando se le preguntó si su estilo de boxeo era similar al de Floyd.

“Las piernas eran lo mejor que yo tenía. El arte de pegar y no dejarse pegar. Por eso era fanático de Mayweather, incluso compartimos equipo. Lo mío no era la pegada, pero no era que yo no pegara, sino que es una crisis, porque no hay casi boxeadores en los pesos pequeños. Quienes están en las 115 bajan a 108 para hacerse rápido campeón mundial. Yo peleé con mucha gente que el día del combate ya pesaba 130 libras. No era tampoco que no pegara, sino que hacía frente a alguien mucho más grande”, señaló Calderón, invitado especial a BDC Podcast, que se emite todas las noches de lunes a viernes por nuestro canal de Facebook.

El puertorriqueño, en sus casi doce años de carrera profesional (2001-2012), obtuvo dos campeonatos mundiales, en las 105 y 108 libras, siendo merecedor de dos anillos distintivos que entrega la OMB a los monarcas que hacen más de cinco defensas. Incluso, es el puertorriqueño con más exposiciones exitosas de una corona, con 18 en total. Además, ha estado nominado en tres ocasiones para ser miembro del Salón de la Fama Internacional.

Sin embargo, el camino que Calderón debió recorrer para hoy, después de ocho años de haberse retirado, siga siendo recordado, fue largo y con muchos obstáculos. Fueron 39 peleas en total, dejando un récord de 35 victorias, 3 derrotas y un empate. Debutó abriendo una cartelera de Erik ‘Terrible’ Morales en Las Vegas, en donde solo su padre estaba en la tribuna para verlo, y se retiró siendo toda una estrella internacional.

En esos años de carrera deportiva, Calderón estuvo en dos oportunidades en Colombia en dos defensas consecutivas en Barranquilla, primero ante el venezolano José Luis Varela y después frente al cordobés Ronald Barrera, en 2006 y 2007, respectivamente. En ambas ocasiones retuvo con éxito su fajón paja de la OMB, en las que fueron sus últimas defensas en las 105 libras.

“Cuando uno es un campeón tiene que demostrar y hay que viajar por todo el mundo. No solamente ser campeón de la isla, sino darse a conocer. Siempre temía por las decisiones, pero mi experiencia como olímpico me dio la oportunidad de no tener miedo a pelear en casa ajena. Tenía todo en contra, pero debía demostrar la calidad que tenía. Yo me crezco más cuando estoy peleando en casa ajena”, dijo.

Justamente, para meterse de alguna manera al público contrario al bolsillo, Calderón subió al ring con la camiseta de Junior, el equipo de fútbol de la ciudad. Su pelea con Barrera fue muy ajustada y terminó con decisión dividida a su favor, con cartones de 115-113 (x2) y 113-115.

“Yo a Barrera ya lo había visto en el gimnasio cuando fui a pelear con Varela y hasta compartí con él. Nunca pensé que íbamos a ser rivales. Cuando me lo mencionaron nunca titubeé, era una buena pelea, una buena oportunidad y era un buen muchacho. Mucha gente pensaba que él no tenía la experiencia, pero así es cuando el rival más hambre tiene”, manifestó.

Calderón también peleó con el cartagenero Daniel Reyes, pero en Puerto Rico, en 2005, a quien venció por decisión unánime.

“Daniel Reyes en esos tiempos iba decayendo. No fue lo mismo que cuando lo conocí. Ya lo veía más interesado por el dinero, no con ese espíritu de hacerse campeón. Fue una pelea cómoda, pude mostrar mi boxeo”, recordó.

En sus labores como entrenador de boxeo y comentarista deportivo, Calderón ha visitado cinco veces más a Barranquilla, declarándose amante de su gente, de la limonada y los Carnavales.

Sin duda, es uno de los abanderados históricos del boxeo boricua, al lado de grandes nombres como Félix ‘Tito’ Trinidad y Miguel Cotto. Al analizar el presente del pugilismo en su tierra, reconoció que hay talento, pero no un peleador con pinta de estrella.

“No tenemos una figura grande ahora mismo, que la gente pague por verlo”, cerró.

Por: Jeffry Almarales Nieto

Mundo Boxing y Roamer Angulo encendieron motores

Santillán firmó con Top Rank y ya tiene fecha tentativa de regreso