in ,

Murió ‘Barbulito’ Zuluaga, quien peleó con ‘Pambelé’ y Caraballo

Crédito: Tomada de Zenú Radio

A sus 80 años, en la ciudad de Montería, murió Cipriano Zuluaga Cuello, exboxeador recordado por su par de peleas contra ‘Kid’ Pambelé y su lucha ante Bernardo Caraballo.

‘Barbulito’ nació en un hogar humilde de la capital cordobesa, el 31 de octubre de 1939. Su apodo obedece a que cuando era pequeño se zambullía en el Río Sinú a atrapar barbus.

En agosto de 2019 sufrió una trombosis que lo tuvo luchando por su vida, la cual superó, pero quedando en silla de ruedas.

Los dos recuerdos más grandes que se tiene sobre Zuluaga como deportista fueron las dos peleas que sostuvo con Antonio Cervantes ‘Kid’ Pambelé, con quien perdió por decisión unánime en ambas ocasiones.

Combatió a nivel internacional en países como Ecuador y Venezuela.

Después de retirarse de su carrera como boxeador activo, en 1974 y tras 14 años de lanzar puños, pasó a ser entrenador, destacándose su presencia en la esquina del ex campeón mundial Miguel ‘Happy’ Lora, cuando este daba sus primeros pasos.

“Fue mi entrenador en la calle 23 con carrera 8 en el gimnasio de la Familia López Castelar. Yo, siendo un ‘pelao’, peleé con él y notó que tenía casta de boxeador”, marcó ‘Happy’ Lora en entrevista con ‘Zenú Radio’.

Cuando se le preguntaba por su mayor bolsa respondía sin tapujos: $500 pesos, que en esa época representaba mucho dinero.

Zuluaga Cuello siempre se mostró crítico con las Administraciones Municipales de Montería, puesto que, para él, lo dejaron en el olvido.

“En su momento, luego de la bulla con la que lo reciben a uno con caravanas y luego de participar en las peleas del Campeonato Nacional de Boxeo, me prometieron una casa que al día de hoy sigo esperando”, afirmó Zuluaga, en vida.

Zuluaga deja a su esposa Luisa Quintana, con quien compartió casi 50 años de su vida y a sus hijos.

Por: Redacción BDC

Valdez y Vélez calientan la previa con los ojos en Berchelt

Rubén Cervera lució ante los ojos de Top Rank e ESPN