in

Nuevo capítulo en la demanda de ‘Canelo’ a DAZN

Crédito: Team Canelo

Pasadas menos de dos semanas desde que el mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez presentara su demanda millonaria contra DAZN en un tribunal estatal, la compañía de transmisión presentó un aviso de deportación al Tribunal Federal, buscando que el caso se escuche una vez más en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Distrito Central de California.

El grupo de abogados de Frankfurt Kurnit Klein & Selz PC, en representación de DAZN Media, presentó dicho aviso el pasado jueves, 10 días después de que el equipo de Álvarez volviera a presentar su caso que comenzó en un tribunal federal.

“De acuerdo con 28 U.S.C. § 1446 (d) (“Procedimiento para la eliminación de acciones civiles”), DAZN Media Inc. ha proporcionado una notificación por escrito del Aviso de eliminación a todas las partes adversas”, señaló Tiffany Caterina, abogada de DAZN, como parte de un aviso de 53 páginas, una copia del cual fue obtenida por BoxingScene.com. “Por lo tanto, la presentación de este Aviso afecta la remoción de esta acción ante un tribunal federal y requiere que el Tribunal Superior de Los Ángeles no proceda más a menos que y hasta que este asunto sea remitido”.

‘Canelo’ presentó su demanda ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos el pasado 8 de septiembre, alegando incumplimiento de contrato, interferencia intencional con el contrato, interferencia negligente con el contrato, fraude y encubrimiento, e incumplimiento del deber fiduciario; reclamando daños y perjuicios no menores a 280 millones de dólares, el sueldo restante de su contrato con Golden Boy Promotions, por los servicios prestados a DAZN-USA después de su acuerdo récord de 11 peleas y 365 millones firmado en octubre de 2018.

En este pleito existen dos contratos separados: uno entre el boxeador y Golden Boy Promotions, y otro entre la compañía promotora y DAZN; por lo que cada vínculo contiene disposiciones que requieren que cualquier disputa entre dichas entidades se resuelva mediante la decisión de un juez.

El mexicano estaba preparándose para enfrentar a Billy Joe Saunders en un intento para convertirse en campeón legítimo de cuatro divisiones, y cuando todo parecía listo para llevar a cabo la contienda en mayo, todo se cayó debido a la pandemia causada por el COVID-19. Meses después, con el regreso mesurado del boxeo, DAZN pidió a ‘Canelo’ y Golden Boy aceptar un recorte salarial, situación que disgustó a Saúl y presentó su demanda.

Días después de presentarla, el caso fue suspendido por falta de causas que justifiquen la acción de la justicia, teniendo un margen de enmienda para archivarse. Así, el caso lo tomo The Moloney Firm LLP en nombre del boxeador, y se presentaron ante la Corte Superior del Estado de California para el Condado de Los Ángeles.

La razón para el cambio al tribunal estatal fue identificar a cada una de las partes involucradas en la demanda: DAZN North America, Inc., DAZN Media Inc., DAZN US LLC., Perform Investment Limited, Golden Boy Promotions LLC, Golden Boy Promotions Inc. y Óscar de la Hoya se nombran como demandados.

La denuncia original citaba a Perform Investment Limited como “una Sociedad de Responsabilidad Limitada de Nueva York con su sede principal en el Estado de Nueva York”; y la demanda modificada define con precisión al grupo como “una entidad comercial organizada según las leyes del Reino Unido, con sus principales lugares de negocios en Londres, Inglaterra y el estado de Nueva York”.

Con eso, Álvarez tuvo que llevar la demanda al tribunal estatal, ya que una entidad extranjera (no estadounidense) no puede demandar a otra en un tribunal federal. Lo mismo se observa en la presentación de DAZN Media para que el caso se traslade del Tribunal Superior al Tribunal de Distrito.

Este Aviso cita que el “Sr. Álvarez es ciudadano de México. Perform Investment Limited (que ahora se conoce como DAZN Limited) es del Reino Unido. Los acuerdos de arbitraje se encuentran en contratos que contemplan relaciones comerciales internacionales y contienen cláusulas de arbitraje amplias. Además, ambos acuerdos de arbitraje están por escrito; prever el arbitraje en una jurisdicción signataria de la Convención de Nueva York; surgen “de una relación jurídica… que se considera comercial”; y contienen “un partido… que no es un ciudadano estadounidense”.

Así, tras este nuevo punto mencionado, el Tribunal no ha dado fecha para pronunciarse al respecto y dar una sentencia sobre la situación que vincula a ‘Canelo’, Golden Boy y DAZN.

Por: Redacción BDC.

Eduar Marriaga, de la cárcel a ‘renacer’ en el ring

No hay cláusula de revancha en Loma-López