Paulina Ángel, la joven promesa sabaneteña que buscará su sueño americano

Paulina Ángel, la joven promesa sabaneteña que buscará su sueño americano

693
0
COMPARTIR

La carrera de la antioqueña Paulina Ángel avanza de manera exponencial. Pese a que comenzó en el boxeo a los 16 años y hoy tiene 19, camina de manera segura por el sendero deportivo, teniendo figuras como las boxeadoras de Selección Colombia, Yeni Arias y Dayana Cordero, y a la múltiple campeona mundial Cecilia Braekhus, como grandes ejemplos.

Esa mezcla de ejemplos entre el boxeo amateur y el profesional se debe justamente a eso, a que la deportista nacida en Sabaneta, municipio de Antioquia, quiere desarrollarse en ambos campos, tal como lo hace Cordero.

“Veo mucho boxeo y me encanta ver el amateur. Tengo muchas referentes internacionales y nacionales”, comentó Ángel, invitada especial a BDC Podcast, que se emite las noches de lunes a viernes a través de nuestro canal de Facebook. “Dayana es un ejemplo a seguir. Cómo mezcla lo profesional con lo amateur y yo quisiera llegar a un campeonato mundial también. Yeni es una boxeadora muy experimentada (ambas son 57 kilogramos), con más recorrido. Yo la tengo como ejemplo de que con disciplina todo se puede. ¿Por qué no voy a poder yo? Con esfuerzo todo se puede y soy más joven. Y Cecilia fue la mejor el año pasado. Todas sus peleas son un ejemplo a seguir. Ella no creció aquí, pero es colombiana y eso es de gran orgullo”.

Hoy la vida le sonríe, puesto que Paulina empaca maletas dispuesta a viajar a México o Estados Unidos, pues recientemente firmó un contrato para saltar al boxeo profesional de la mano de la reconocida empresa All Star Boxing, que también guía la carrera de los colombianos Miguel Marriaga y Belmar Preciado.

“Quería tener un amplio recorrido amateur para llegar a olimpiadas, pero se presentó la oportunidad de ser profesional. Antes tuve una propuesta por parte de una organización en Colombia, pero busqué referencias y opiniones de mis padres y preferimos esperar. Una de esas referencias tenía el contacto de ‘Tuto’ Zabala, que me vio y dimos el paso”, contó.

Para una mujer de 19 años salir del país en busca de sus sueños es toda una verdadera aventura, puesto que debe dejar en Colombia a su familia, amigos y sus estudios universitarios de Mercadeo que culminaría en 2021, aunque con buena vibra y confiando en los beneplácitos que entrega la tecnología en el Siglo XXI, espera continuar con sus nexos amorosos y sus responsabilidades académicas.

Quién lo pensaría, que la aventura de una niña de 16 años que escogió el boxeo solo para salir de su casa, terminaría siendo una carrera profesional y una manera de ganarse la vida.

“Siempre me cuidaron mucho desde pequeña. Llegué al punto de que era del colegio a la casa y de la casa al colegio. Pero yo veía que mi hermana salía porque practicaba baloncesto y dije ¿Por qué ella sí y yo no? Pedí que me averiguara por boxeo porque exigía y hacía tener un físico bonito. Ella me comentó que en boxeo no había ninguna mujer, pero no me importó”, expresó.

Justamente, la batalla más dura que tuvo que librar fue contra esos estereotipos. “Mis abuelos me decían que por qué me metía al boxeo, y ahora que cuándo me voy a salir (risas). Pero también hay mucho apoyo”, valoró.

Su sueño de ir a una olimpiada no se canceló, solo se aplazó, pues Paulina no descarta en algún momento volver al amateur, como ya han hecho varios boxeadores. Por ahora, esa chica que supo coronarse dos veces campeona departamental tiene la responsabilidad de representar a Colombia en el extranjero.

Por: Jeffry Almarales Nieto