in

¡Peleón y candidato a KO del año! Valdez destronó a Berchelt

Crédito: Top Rank

¡Peleón que cumplió con las expectativas! En un combate cambiante, parejo y siempre emocionante, Oscar Valdez noqueó en diez rounds a Miguel Berchelt la noche del sábado en el MGM Grand de Las Vegas y se convirtió en el campeón mundial súper pluma del Consejo Mundial de Boxeo.

El primer asalto fue de estudio pleno. Entre ambos boxeadores lanzaron 15 golpes de manera repartida y cada uno solo conectó uno solo sobre su adversario.

En las primeras de cambio se vio a un Berchelt cauteloso, que analizaba la estrategia que pudiera traer Valdez, a quien se le vio muy activo con gran movimiento de piernas de y de cintura, deslumbrándose la mano del entrenador Eddy Reynoso.

La estrategia que trajo a la mesa Valdez fue más efectiva en los primeros asaltos, dejando a un lado la versión del Valdez aguerrido y pasando a un plano de más boxeo, extendiendo todo el jab y saliendo del rango de Berchelt.

Debieron pasar tres rounds para que Berchelt soltara sus manos y mostrara una disposición más ofensiva, aunque siempre tuvo que encontrarse con la velocidad de los jabs de Valdez.

Hasta aquí, quien daba pasos frontales era Berchelt, buscando a su rival, mientras que Valdez reculaba y contragolpeaba, estrategia que resultaba siendo extraña, teniendo en cuenta que el campeón defensor era Berchelt.

Solo hasta el cuarto, Valdez buscó con determinación la ofensiva y con un hermoso gancho ascendente conectó en la barbilla de Berchelt, quien se fue contra las cuerdas. Ahí comenzó la faena de Valdez, que castigó con todas las combinaciones de su repertorio y con todas hizo daño, ante un Berchelt de guardias abiertas, piernas rígidas y mirada perdida.

Con mucho pundonor, Berchelt soportó el round, aun cuando una mano de Valdez lo conectó y lo mandó contra las cuerdas, lo que el árbitro Russell Mora interpretó como caída. El ‘Alacrán’ sobrevivió al conteo y fue salvado por la campana.

Parecía ser el fin de Berchelt, pero con mucha experiencia y pundonor pasó un quinto round que sufrió, pero con una estrategia acertada le bajó las revoluciones a Valdez y evitó ser golpeado en demasía.

Con el pasar de los asaltos Berchelt recuperó su condición física, pero no solo eso, sino que fue mejorando y encontró espacios para conectar en el cuerpo de Valdez, quien fue mermando en su tren de lucha, empezando a recurrir a abrazos y dejando a un lado el permanente movimiento de piernas que mostró en los primeros minutos.

El pleito se hizo muy parejo, manteniendo ambos sus estrategias iniciales, pero ya intercambiando más y dividiendo la opinión de los jueces.

En el noveno nuevamente hubo explosión por cuenta de Valdez, quien estalló una combinación de izquierda y derecha sobre el rostro de Berchelt, quien se fue a la lona. El ‘Alacrán’ se puso en pie y sobrevivió nuevamente al asalto, ante un Valdez que siguió buscando, pero con mucha cautela.

En el décimo llegó el fin de las acciones en un firme candidato a nocaut del año, cuando Valdez conectó un tremendo volado de izquierda sobre el rostro de Berchelt, quien cayó desplomado sobre el ring, decretando el árbitro nocaut fulminante a favor del hijo de Sonora a los 2:59 del episodio, mientras que Berchelt tardó dos minutos en recuperarse y de inmediato fue conducido a un hospital.

Oscar Valdez se transformó en doble campeón mundial, elevando su récord a 29-0 (23 nocauts) y causó la segunda derrota en la carrera de Berchelt, que quedó en 37-2.

Por: Jeffry Almarales Nieto

Wallin superó por unanimidad a Breazeale

Broner volvió y derrotó a Santiago