Pte. del Concejo de Barranquilla pide justicia por muerte de gatos

Pte. del Concejo de Barranquilla pide justicia por muerte de gatos

248
0
COMPARTIR
Crédito: Prensa Juan Camilo Fuentes

Juan Camilo Fuentes, presidente del Concejo de Barranquilla, indicó que ya interpuso ante la Fiscalía la denuncia para que sea investigado el hecho en el que resultaron cruelmente asesinados dos gatos en el gimnasio Cuadrilátero de Barranquilla.

“Hay que mandar un mensaje contundente y rápido para que las personas vean que quienes maltratan a los animales son sujetos sobre los que se toman decisiones penales y les cae todo el peso de la ley”, dijo Fuentes en diálogo con BDC Podcast, que se emite todas las noches de lunes a viernes, por nuestro canal de Facebook.

El servidor público pidió a las autoridades competentes efectividad en el proceso, para que los implicados sean sujetos de castigo por conductas punibles. Como reza la Ley 1774 de 2016, decretada por el Congreso de la República. Los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos, por lo cual en la presente ley se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial.

“En Colombia una cosa es la ley y otra cosa es la realidad. A nivel mundial el sentimiento de los seres humanos ha ido creciendo y los animales han sido reconocidos. En Colombia se entendió que los animales no eran cosas, que eran seres vivos. En 2016 se consagró el maltrato animal como un delito que tiene penas privativas de 1 a 3 años. Cada día son muchas más las personas que consideramos que los animales son parte de nuestra familia. La acción del Estado debe ser protegerlos. Este asunto ha tomado un lugar en la agenda pública”, comentó.

“Cuando ocurre un caso como estos tan lamentables hay un nivel de impunidad alto. Aquí la autoridad no funciona. En la Fiscalía descansan todos los expedientes. No ha habido una pena por maltrato animal. Estamos tan cansados y las redes sociales lo visibilizan más. Las imágenes son muy dolorosas, ver cómo esos gaticos fueron maltratados y torturados”, añadió.

Sin embargo, aclaró que las penas deben ser individuales, exculpando a los demás deportistas y al gimnasio Cuadrilátero, donde residían las dos personas investigadas (los boxeadores Giovanny Bermúdez y Dervin Rodríguez) mientras se superaba la cuarentena.

“Las responsabilidades son individuales. Que la Fiscalía investigue quiénes fueron los responsables, que esclarezcan qué fue lo que sucedió. Hay que apartar el gimnasio y hay que dejar en limpio ese nombre y el de los demás. Pero no podemos dejar pasar lo que ocurrió, porque aquí hay que hacer justicia”, señaló.

Por último, Fuentes aprovechó para hacerle un llamado de atención a las autoridades, puesto que, en Barranquilla, y en Colombia entera, las organizaciones a favor de los derechos de estos seres no cuentan con el apoyo necesario para el cumplimiento óptimo de sus funciones.

“Este no ha sido un camino fácil. Ya llevo cinco años defendiendo los animales desde la política. Mi bandera son los animales. Mi papá es veterinario y él me enseñó que los animales merecen ser respetados. Las fundaciones que ayudan a los animales lo hacen sin recursos y con las uñas. Nosotros en el Concejo aprobamos, por primera vez en la Costa, incluir en un Plan de Desarrollo los animales y empezaron a suceder cosas. En 2020 contamos con seis patrullas de atención animal, concientizamos sobre los derechos de los animales y estilizáramos a los animales callejeros. Esto comienza desde casa, es un tema de educación y de cultura”, expresó.

En Barranquilla, según el concejal, hay 6 mil animales en las calles.

Por: Jeffry Almarales Nieto