in

Rotura de tabique: antes y después de la historia de Chelo de Castro con el boxeo

La mañana de este lunes festivo en Colombia, 20 de junio de 2022, falleció a sus 102 años el periodista más longevo del mundo: José Víctor De Castro Carroll, más conocido como Chelo De Castro.

Chelo de Castro fue reconocido por sus grandes aportes al periodismo de la ciudad, especialmente al deportivo, siendo posicionado al nivel de Mike Schmulson o Edgar Perea.

Fueron muchos los deportes que manejó Chelo de Castro, haciendo importantes aportes. Uno de ellos fue el boxeo. Pero ¿cómo comenzó el amor de Chelo por el Arte de Fistiana?

Como buen barranquillero, Chelo de Castro aprovechó su juventud jugando en las calles. Uno de esos llamativos pasatiempos fue en un ring improvisado, en la Calle Santander entre las carreras Hospital y Concordia. Chelo de Castro y sus amigos colocaban cuatro piedras en forma de cuadrado simulando un ensogado. Ahí empezaban a llover los puñetazos con guantes.

Sin embargo, ese mismo boxeo lo alejó de ese entretenimiento, cuando retó a su primo Jaime Glend.

“Un día, de idiota, le dije que él tirara golpes y yo le tapaba y no lo iba a golpear. De pendejo le di ventaja y ese chambón me metió un trompón en la cara y me partió el tabique de la nariz. Esa es la señal inequívoca en el boxeo. Desde ahí dije ¡no más! Y dejé de practicar”, recordó Chelo de Castro en una entrevista publicada por el portal web ZonaCero en marzo de 2022.

Siendo uno de los grandes baluartes del periodismo barranquillero, Chelo de Castro se destacó por sus columnas en importantes periódicos de la región desde 1945, completando más de 3 mil columnas.

Su lúcida carrera periodística parecía terminarse en 1996, cuando se dio cuenta que no podía leer de igual manera, puesto que había perdido su visión en un 50%. Sin embargo, poco a poco se fue recuperando, hasta que vivió el mismo episodio en 2017, esta vez de manera irreversible. No obstante, ni ese suceso lo alejó del periodismo, puesto que consiguió en su nieto José Víctor el apoyo para escribir. Chelo de Castro acudía a su iluminada memoria mientras le dictaba a su nieto todo lo que los colombianos leían al día siguiente.

Tanta fue su influencia que ayudó a bautizar varios escenarios deportivos en Barranquilla, entre ellos el Coliseo Cubierto Humberto Perea, que hoy lleva el nombre de Palacio de Combates Sugar Baby Rojas.

Chelo de Castro recibió muchos reconocimientos en vida, incluso se destacó como dirigente deportivo. Por algo, es conocido como el último de los mohicanos del periodismo barranquillero.

Por: Redacción BDC

A Beterbiev le suena más la unificación con Bivol que ir a Londres por Yarde

Cuatro peleas de campeonato mundial en una sola velada este sábado en Texas