in

“Si un boxeador no da el peso es una falta de respeto”: Presidente del CMB

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, rompió su silencio y habló del incidente del pasado viernes cuando el jamaiquino Nicholas Walters no cumplió con el peso de la pelea programada con el colombiano Miguel Ángel Marriaga por la corona de la división de los pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Sulaimán, quien calificó el incidente como “una falta de respeto”, invitó formalmente a los demás organismos reguladores de este deporte a vigilar más de cerca el peso de los campeones y sus retadores con la intención de que no suceda lo mismo.

En declaraciones entregadas a la cadena de deportes ESPN, el mandamás aseguró que “si un boxeador no da el peso, normalmente es una falta de respeto. Hay casos en los que es demasiado el sacrificio, es un tema que debemos tomar en serio, el peso siempre ha sido nuestra máxima prioridad, nosotros no podemos tener una acción contra alguien que no compite por nuestro organismo, pero los protocolos y medidas se deben revisar porque si se pacta una pelea en cierta división y no se da el peso, complica todo”, comentó Mauricio.

Acto seguido, se refirió a la estrategia de pesajes previos que le ha venido entregando resultados positivos. “En el CMB hemos tenido mucho éxito con el peso de 30 días y 7 días, ha habido muy pocos casos de que campeón y retador no den el peso, debe ser una medida que los demás podrían utilizar, si a los 30 días estás muy pasado se puede tomar una acción en ese momento, hay tiempo para monitorear, es algo que nos ha servido de manera especial, es fácil, tenemos la intención de generar un programa para que se haga un monitoreo continuo de los peleadores, el peso es la medida de mayor importancia en el boxeo”, apuntó el mexicano.

Para finalizar, habló de acerca de los pesos pactados, indicando que hay muy poco por hacer, pues son acuerdos entre los peleadores y no con los organismos que reconocen a las divisiones, no un peso intermedio entre categorías.

“El peso pactado ha existido siempre, son peleas fuera de peso, es un tema que hay una cuestión legal, en el caso de Miguel Cotto y Daniel Geale, para nosotros la pelea era en 160 libras, si dieron menos, fue un contrato entre ellos, si Geale hubiera dado 159 o 160 para nosotros era pelea de título”, finalizó.

Lo cierto es que al final, Nicholas Walters, quien terminó ganador de la contienda por decisión, subió al ensogado con 1 libra de más.

Por: Redacción BDC Internacional  Foto: MPSPORTIMAGES

Óscar Negrete hará su primera pelea a 8 asaltos

“No escogí al inglés por ser un rival fácil”: campeón Andre Ward