in

Sulaimán busca solución para campeones unificados

Crédito: Top Rank

Ante la situación de varios campeones en el boxeo, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, considera que debe haber algún tipo de reforma para evitar los obstáculos y que los campeones unificados hagan que las peleas más sensatas posibles sucedan primero, antes de dar rodeos en sus luchas.

“Es una situación sensible y problemática. Es complicado y no es fácil. Por supuesto que hay ejemplos, hay errores y estamos tratando de manejarlo de la mejor manera posible. Es un tema importante en nuestro deporte que merece atención”, apuntó Sulaimán.

En la actualidad hay 10 campeones unificados en el boxeo: Anthony Joshua, Saúl ‘Canelo’ Álvarez, Jermell Charlo, Erroll Spence Jr., Teófimo López, Naoya Inoue, Artur Beterbiev, Josh Taylor, José Ramírez y Murodjon Akhmadaliev; y para ellos, el presidente del CMB aseguró que las peleas obligatorias para campeones deben manejarse mejor para hacer contiendas más llamativas.

“Nuestras reglas son muy claras. Queremos las mejores peleas. Queremos el desarrollo del deporte. No queremos dar mandatos para cumplir y solo para imponer. Somos muy flexibles y entendemos caso por caso. No permitiremos que un contendiente obligatorio abuse de esa posición”, sostuvo Sulaimán.

Una de las contiendas obligatorias más importantes que aún persiste en el boxeo para un campeón unificado es la defensa obligatoria de Joshua y su título de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) contra Oleksandr Usyk, siendo una lucha que potencialmente podría paralizar aún más la tan esperada contienda entre el británico y el campeón del CMB, Tyson Fury.

Luego que Joshua derrotó en diciembre a Kubrat Pulev, su obligatorio de la Federación Internacional de boxeo (FIB), el presidente de la OMB, Francisco ‘Paco’ Valcárcel, centró la atención en que Anthony debía enfrentarse contra Usyk a continuación, pues el ente tiene la regla de que, si un campeón asciende a una nueva división como lo hizo el exrey unificado del peso crucero, podría desafiar por el título en su nueva categoría.

“Lo he discutido en el pasado, tal vez no con la formalidad que deseo, pero he discutido con las otras organizaciones un concepto: siempre que haya un campeón unificado, debemos planificar con anticipación, hacer un torneo y peleas entre los contendientes obligatorios de cada órgano sancionador respectivo. Al final, el campeón tiene que hacer uno obligatorio, no varios. Eso frena el desarrollo del deporte”, confesó Sulaimán.

Así, con esta propuesta, el presidente del CMB afirma que debido a que cada organización y promotor tiene sus propias reglas y planes, “una vez obtiene un obligatorio, se convierte en un problema legal”.

“La realidad es que el contendiente obligatorio fue presentado por el CMB hace muchos años. Los campeones podrían sentarse y defender sin enfrentarse a las fuerzas reales y futuras. En la mayoría de los casos, el contendiente obligatorio funciona. Hemos sido consistentes en asegurarnos de que el proceso obligatorio esté al más alto nivel posible. Fomentamos los combates de unificación. No nos interponemos en eso. No recuerdo un problema con un contendiente obligatorio en los últimos años que fue un obstáculo para que ocurrieran grandes peleas”, afirmó Sulaimán.

Por otra parte, mientras promocionaba la defensa obligatoria del título de peso mediano de la FIB, en posesión de Gennadiy Golovkin, quien se enfrentó a Kamil Szeremeta en diciembre, el promotor de Matchroom Boxing, Eddie Hearn, precisó que la lucha entre Joshua y Fury globaliza los títulos y atrae más.

“Obviamente trabajo de cerca con Usyk. Están en una posición sólida como retadores obligatorios. Al mismo tiempo, tenemos una pelea entre manos, y lo siento por los órganos de gobierno, que eclipsa todos los cinturones. Solo tenemos que tener un poco de cuidado. Puede estar a punto de decir: “¿Sabes qué? Vamos a deshacernos de toda la política ahora mismo. Dejemos caer todos los cinturones”. Porque si renuncia a un cinturón, también podría perderlos todos”, dijo.

También, Hearn comentó que el objetivo de enfrentar a ambos británicos “siempre ha sido por el campeonato indiscutible”. “Cuando Anthony Joshua llegó a mi oficina hace años, ese siempre fue el sueño. Haremos todo lo que podamos para asegurarnos de que todos los cinturones del boxeo estén en juego para la pelea de Tyson Fury”, sentenció.

Por: Redacción BDC.

“Smith necesita pasar a las 175 libras”: Hearn

CMB reinstala a Oubaali como campeón mundial