in ,

Tierralta despidió al entrenador Alexander Zambrano

Crédito: Suministrada

A la edad de 68 años, el entrenador de boxeo Alexander Zambrano Valverde dejó de pertenecer a este mundo, viviendo sus últimos instantes en el municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba.

Zambrano fue una persona natural de Ecuador, pero colombiano por adopción y con corazón tierraltense. Llegó a Apartadó, en Antioquia, en 1983; posteriormente estivo en Arboletes en 1985 hasta que llegó a Tierralta en 1995.

El estratega llegó motivado a tierras costeñas detrás de su amor, con quien contrajo matrimonio y tuvo cuatro hijos.

“Llegó a entrenar boxeo y se quedó entrenando boxeo, estuvo como entrenador de la Selección Córdoba y fue el formador de Gabriel ‘Cañita’ Mendoza, ex retador mundialista”, contó Eliudman Hernández, actual entrenador de pugilismo en Tierralta, a Boxeo de Colombia.

En vida, Zambrano no solo fue entrenador, sino deportista activo, destacándose como campeón nacional de lucha olímpica en su país. Además, se puso los guantes como amateur para realizar un total de 265 peleas y como profesional subió en 28 ocasiones al cuadrilátero.

“Era una persona carismática, entregada al boxeo, siempre formó a los jóvenes por amor, sin esperar nada a cambio”, recordó Hernández.

Aunque no esté de cuerpo presente, su legado promete seguir vivo en sus dos hijos varones: Luis y Manuel, el primero boxeador profesional y el segundo con más de 100 combates amateurs.

“Estuve hablando con Manuel, para en honor a su papá retornar al deporte y lanzarlo a profesional”, cerró.

Por: Redacción BDC

CMB apoyará económicamente a 15 exboxeadores colombianos

Fortuna advierte a Linares en BDC Podcast: “Vamos a desbaratarnos”